Desarticulada una activa banda de ladrones de polígonos industriales

La Guardia Civil ha conseguido detener a tres varones e investigar a dos mujeres a los que se les imputan numerosos delitos relacionados con el robo

Las detenciones han tenido lugar en Madrid y Toledo, pero la banda llegó a operar en varias ocasiones en polígonos de la ciudad y el Alfoz

Desarticulada una activa banda de ladrones de polígonos industriales El camión que fue empotrado contra una nave es observado por uno de los delincuentes. GC

La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Madrid y Toledo a tres hombres, F.C.R, de 31 años, J.E.H, de 25, y E.M.N, de 35, e investigado a dos mujeres, como presuntos autores de un total de seis delitos. Aunque en distinto grado de participación, a los detenidos se les imputan dos delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en grado de tentativa), dos de daños, uno de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos que se les imputan se remontan al pasado mes de febrero de este año, cuando se detectó un incremento de robos con fuerza en naves de los polígonos industriales de Burgos y su Alfoz, lo que llevó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos a abrir una investigación en el marco de la ‘Operación OJRANA’.

Para tratar de robar en una nave llegaron a emportar la cabina de un camión contra ella

A primeros de febrero se robó una importante cantidad de embutidos de una nave del extrarradio, utilizando una furgoneta de la propia empresa. Además, dos semanas más tarde, en una misma noche, se concatenaron una serie de delitos, también en el extrarradio burgalés. Los autores asaltaron naves de mayoristas donde se apoderaron de herramientas, sustrajeron un vehículo de alta gama -más tarde recuperado en Madrid- y un camión cerca de los almacenes que utilizaron para empotrarle sin éxito contra una nave.

La consecución de ilícitos fue aportando datos a la investigación, llegando a la conclusión de la existencia de un grupo organizado y muy activo, residente fuera de la provincia, con especialización de sus componentes y dedicado a la sustracción de mercancías almacenadas en naves mayoristas de polígonos industriales. Ésta información fue cotejada y una vez analizada ha permitido su identificación y localización, siendo detenidos tres varones de entre 25 y 35 años, con lo que se considera desarticulado el grupo.

Modus operandi

En cuanto a la forma de actuar de la banda, el grupo estaba asentado en Madrid, desde donde se desplazaban para delinquir. Los ahora detenidos, relacionados con un grupo criminal más numeroso desarticulado meses atrás, destacaban por estar especializados en una determinada misión, siendo capaces de operar contra una gran cantidad y variedad de objetivos.

En una misma noche podían asaltar diferentes polígonos industriales cercanos, actuando contra cajeros automáticos, naves de almacenaje o mayoristas, sustrayendo vehículos de alta gama para huir o pesados que no dudan en empotrar contra las puertas y facilitar el acceso. Además, contaban con una gran movilidad y elevada actividad delictiva.

Así las cosas, la investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad Orgánica y el Equipo de Policía Judicial de Burgos.