Educación acometerá en 2018 la ampliación del instituto de Salas de los Infantes

El proyecto básico ya está redactado y la Dirección Provincial encargará en breve el proyecto de ejecución

Se construirán nuevas aulas para garantizar una atención cómoda y de calidad a los alumnos

La Junta invierte este verano 1,3 millones en obras de reforma y mejora de 33 centros de la provincia

Educación acometerá en 2018 la ampliación del instituto de Salas de los Infantes El colegio Fernando de Rojas es uno de los beneficiarios del programa regional. PCR

La Dirección Provincial de Educación de Burgos ya cuenta con autorización, y presupuesto, para acometer el proyecto de ampliación del instituto de Educación Secundaria ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes. Se invertirán alrededor de 700.000 euros para la construcción de un edificio de aulas polivalentes, aulas específicas y servicios varios, para que alumnos y profesores estén más “cómodos”. Y es que, actualmente, algunas de las clases se dan en salas de profesores o en baños reconvertidos, previa obra, en aulas.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha explicado que el proyecto básico ya está redactado y ahora toca encargar el proyecto de ejecución. Una vez se disponga de este documento, la Dirección Provincial de Educación sacará a licitación las obras, con el objetivo de que estas puedan acometerse en 2018. “Como es una ampliación no entorpece el funcionamiento normal” del centro educativo, ha puntualizado el delegado, así que los trabajos pueden compatibilizarse con el curso académico.

El delegado ha visitado las obras esta mañana. PCR

La ampliación, largamente demandada por los profesores, dará “comodidad”. Fernández Mardomingo ha recordado que no se espera un aumento espectacular de la población en Salas de los Infantes, así que no se requiere de más plazas, pero sí de aulas y espacios adecuados. De este modo se levantarán entre 5 y 6 aulas nuevas, con aulas polivalentes, específicas y servicios varios. El incremento del presupuesto en Educación ha permitido que la Junta pueda, por fin, llevar a cabo esta obra, de cuya contratación se encargará directamente la Dirección Provincial.

Obras estivales

Fernández Mardomingo ha visitado esta mañana las obras de mejora que la Junta lleva a cabo en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Fernando de Rojas’ de la capital. Se enmarcan en el programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución en centros públicos, que en Burgos supondrá la intervención en 33 colegios e institutos, con una inversión de 1,3 millones de euros. En el ‘Fernando de Rojas se está reasfaltando el patio y mejorando el acondicionamiento de las pistas polideportiva, con una inversión de 60.000 euros.

El centro es uno de los más grandes de toda Castilla y León, pues cuenta con 1.172 alumnos en seis líneas escolares, y presentaba un patio con problemas de desniveles, que generaban riesgos de accidentes, además de incumplir la normativa de accesibilidad. Se ha levantado casi todo el pavimento, que será restituido eliminando esos problemas, y también se están reacondicionando las pistas deportivas. Para ello se utiliza un material específico, que las hace más cómodas y adecuadas para el uso al que están destinadas.

Las obras en el ‘Fernando de Rojas’ deberán estar finalizadas para el inicio del curso académico, lo mismo que los otros 32 proyectos previstos. El más importante es el que se acomete en el IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, con una inversión de 125.000 euros en cambio de calderas, reforma de la calefacción y reformas varias. La Junta actuará en 14 centros de Burgos, 3 de Aranda de Duero y 2 de Miranda de Ebro, además de en Briviesca, Salas de los Infantes, Medina de Pomar, Villasana de Mena, Ibeas de Juarros o Espinosa de los  Monteros.