Las negociaciones en Garoña son “complicadas” pero hay “voluntad” de acuerdo

La comisión mixta negociadora ha mantenido un nuevo acuerdo este jueves y se ha citado para continuar trabajando en una semana

El encuentro ha sido el primero en el que se han debatido las propuestas de sindicatos y empresa, lo que indica que hay interés por cerrar un acuerdo

Pedro San Millán recuerda que “no es fácil” encontrar una solución para 227 empleados pero confía en que Nuclenor y sindicatos sean “capaces”

El objetivo es alcanzar un acuerdo con “un final favorable” para el cien por cien de la plantilla de Santa María de Garoña, y si bien “no es fácil” sí que parece que hay “voluntad” por ambas partes, así que las negociaciones siguen adelante para intentar acercar posturas. Así lo explica Pedro San Millán, miembro de la comisión mixta negociadora, tras la reunión mantenida en esta jornada, la primera en la que se ha hablado de propuestas y se ha abierto un verdadero diálogo con Nuclenor.

San Millán recuerda que existe una cláusula de confidencialidad, así que ningún miembro de la comisión está autorizado a desvelar el contenido de las negociaciones. Lo único que sí confirma el delegado sindical de UGT es que la reunión de hoy ha sido “positiva”, pues se ha cerrado una nueva cita para el jueves de la próxima semana, lo que “indica que hay conversaciones e interés por llegar a una situación favorable para toda la plantilla”. Ha habido debate, oferta por parte de Nuclenor y propuestas del comité de empresa.

Obviamente, empresa y sindicatos mantienen diferentes posturas, pero la negociación se asienta sobre tres pilares: prejubilaciones, recolocaciones en otros centros de producción y mantenimiento de contratos para las labores de desmantelamiento tras el cierre. San Millán ha asegurado que “están convencidos de que serán capaces de llegar a una solución pactada”, para conseguir “un final favorable” para el cien por cien de la plantilla, que a fecha de ahora se sitúa en 227 trabajadores, ha apuntado el representante sindical.

Lo que ya no está tan claro es cuándo se alcanzará ese acuerdo, si bien “no hay prisa”. Pedro San Millán ha recordado el acuerdo “es complicado, pero no imposible”, pues “no es fácil encontrar una solución para 227 empleados”. Al menos existe “voluntad” por ambas partes, y la próxima semana seguirán negociando para acercar posturas. Eso es lo más importante después de una reunión que comenzó a las ocho y media de la mañana y se ha extendido casi hasta las seis de la tarde.