El Consorcio de Villalonquéjar recurrirá el acuerdo plenario que rechazó la reestructuración
El Consejo Rector ha tomado el acuerdo esta mañana con los votos de la Fundación Caja de Burgos y el PP, frente a la abstención de PSOE y Cs
Nuria Barrio desconoce las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento mientras que Salvador de Foronda avisa que, de rechazarlo, se tendrían que abonar los 34 millones de pagos pendientes
Gloria Bañeres ha insistido en su propuesta de traspaso de activos y pasivos a la Sociedad de Promoción e interventor y secretario emitirán sendos informes
El Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Burgos contraria a la reestructuración de la deuda, alegando falta de motivación y decisión discrecional y arbitraria. Con los votos de los representantes del Partido Popular y de la Fundación Caja de Burgos, el ente gestor ha aprobado esta mañana la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo plenario, opción que desconocían PSOE y Ciudadanos, formaciones que se han abstenido. Mientras, Imagina ha estado ausente de la reunión.
El concejal delegado del Consorcio de Villalonquéjar, y responsable de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que el acuerdo del pasado 28 de julio “no respeta el ordenamiento jurídico” y, por tanto, “es susceptible de recurrirse”. En sesión plenaria, PSOE, Imagina y Ciudadanos votaron en contra del convenio para la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, que solo contó con el apoyo del Partido Popular y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate.
Las alternativas de la Fundación eran la disolución o el abono de los 34 millones de pagos pendientes
A propuesta de la Fundación Caja de Burgos (que planteaba como alternativas la disolución del ente o el pago inmediato de 34 millones de euros de deuda pendiente) se ha acordado recurrir dicho acuerdo, alegando falta de motivación, discrecionalidad y arbitrariedad. La decisión se tomó en contra del criterio de los jurídicos y técnicos, cuyos informes han sido favorable a la reestructuración, ha apuntado De Foronda. Igualmente, es una decisión que “conculca el interés general de la ciudad”, y contraria también al Plan Económico-Financiero, que incluía una aportación de 1,6 millones para 2017 y 2018, junto con el compromiso de asumir una deuda de 28 millones de euros.
Así las cosas, el PP y la Fundación Caja de Burgos han aprobado la presentación de recurso frente al acuerdo municipal, y ahora tendrá que ser el Pleno del Ayuntamiento el que decida si lo estima o lo desestima, previos informes jurídicos y técnicos. Si se rechazase, el Consorcio de Villalonquéjar exigiría al Consistorio el pago de los 34 millones de euros de deuda pendientes actualmente, entre cuotas impagadas, vencimientos recientes e intereses, en base a los estatutos del Consorcio, que obligan al Ayuntamiento a asumir los desequilibrios financieros.
Desconocido
Desde el PSOE y Ciudadanos han reconocido que la propuesta de recurso de reposición les era desconocida y Nuria Barrio no sabe qué recorrido, ni consecuencias puede tener. Lo estudiarán, pero los socialistas van a mantener su postura de que sea el PP quien pacte con Cs para cerrar un acuerdo de reestructuración, en cumplimiento del acuerdo de enero que frenó la moción de censura. Y en Ciudadanos también se mantienen con su propuesta de traspasar los activos y los pasivos del Consorcio a la Sociedad de Promoción.
Bañeres insiste en que el Ayuntamiento debe contar con mayor poder para dirigir la negociación
Su portavoz, Gloria Bañeres, ha recordado que sería la mejor solución para el Ayuntamiento, que de este modo tendría mayor control sobre el Consorcio y podría gestionar directamente la reestructuración de la deuda, que alcanza los 108 millones de euros. Ante la propuesta, el presidente del Consorcio, y alcalde, Javier Lacalle, ha encargado sendos informes al secretario y al interventor municipal, para valorar la viabilidad de la misma, si bien el secretario ha recordado que sería contraria a la legalidad.
Los técnicos municipales también tendrán que emitir informe sobre la situación en la que se encuentra la petición de Nicolás Correa, que aspira a una finca ubicada junto a su factoría para realizar un proyecto de ampliación. Bañeres ha recordado que dicha finca la tiene Cropu, pero está concedida al amparo de un compromiso de desarrollo industrial que no se ha cumplido. Así las cosas, se debería resolver el acuerdo y facilitar a Nicolás Correa la adquisición de esos terrenos, ha explicado la portavoz de Ciudadanos.
Venta de parcelas
En la reunión de esta mañana se ha conocido también el estado de venta de parcelas de la ampliación del Polígono de Villalonquéjar. Se ha aprobado la adjudicación de seis terrenos reservados, cuyas ventas supondrán ingresos de 1,7 millones este año y 1,3 millones para el próximo, ha explicado Salvador de Foronda. Mientras, otras once parcelas están ya adjudicadas, ocho de ellas a Bogaris para un gran centro comercial. Además, desde julio se han escriturado cuatro parcelas, lo que sumado a la venta de Ten Brinke da un saldo positivo de 6,2 millones este año.
