La plantilla de Nuclenor apoya “mayoritariamente” el preacuerdo de ERE en Garoña

El referéndum ha finalizado con 145 votos favorables frente a 64 votos en contra y 2 nulos, de los 211 emitidos

Los trabajadores han votado conociendo cómo les afectará en particular el preacuerdo cerrado en la comisión mixta

Nuclenor tendrá ahora que elaborar un documento definitivo que se someterá a consulta antes de la autorización de Trabajo

Con 145 votos a favor, de los 211 emitidos, la plantilla de Nuclenor ha ratificado este jueves el preacuerdo de ERE alcanzado en el seno de la comisión mixta negociadora entre la empresa y los sindicatos. Los trabajadores han conocido, a lo largo de esta semana, cómo les afectarían particularmente las condiciones del acuerdo y, con esa información en la mano, se ha sometido a referéndum. El resultado ha dejado 64 votos en contra, 2 votos nulos, y 16 ausencias en la votación, dentro de una plantilla de 227 trabajadores.

Pedro San Millán, representante de UGT en la comisión negociadora, ha valorado el resultado, insistiendo en que supone un apoyo “mayoritario” de la plantilla al preacuerdo, y “pone en valor” el trabajo realizado. Una vez más, San Millán ha insistido en que se recogen las mejores condiciones posibles, es el acuerdo “mejor que se ha podido obtener”, y así se lo han explicado a los trabajadores durante esta semana. Mientras, Nuclenor se ha reunido individualmente con cada miembro de la plantilla para dar a conocer las condiciones laborales particulares.

La plantilla tendrá que estar reorganizada para finales de año

En concreto, el preacuerdo recoge recolocaciones y prejubilaciones como salida ante la necesaria reestructuración de la plantilla frente al desmantelamiento de Santa María de Garoña. Serán 120 los trabajadores que se mantengan en la nuclear para labores de desmantelamiento y alrededor de una treintena se prejubilarán, mientras que casi 70 se recolocarán en centros de Iberdrola y Endesa, a grandes números, ha apuntado San Millán. Además, Nuclenor ofrece a aquellos que rechacen la recolocación una indemnización de 20 días por año trabajado, conforme a la normativa laboral.

Una vez ratificado el preacuerdo, Nuclenor tendrá que presentarlo ante la autoridad laboral para que le dé el visto bueno. A continuación se elaborará un documento definitivo de expediente de regulación de empleo, en el que se especificará nombre a nombre la situación particular de cada trabajador. Existe un periodo máximo de un mes para consultas y, cerrado un acuerdo entre empresa y sindicatos, el ERE se llevará a Trabajo para su autorización y ejecución cuando Nuclenor lo estime oportuno.

Lo que parece claro, hablando de plazos, es que la empresa querría tener reorganizada la plantilla para finales de año, quedándose solo en Garoña aquellos que vayan a encargarse del desmantelamiento. El Ministerio de Energía anunció el pasado 1 de agosto la denegación de la prórroga de la licencia de explotación de Santa María de Garoña, decretando su cierre e iniciando un proceso de desmantelamiento que llevará casi dos décadas. La comisión mixta negociadora comenzó las reuniones el 10 de agosto y, un mes más tarde, han cerrado un preacuerdo.