Un nuevo muerto en la N-I tras la colisión entre dos camiones en Monasterio de Rodilla

Un vecino de Sotopalacios de 51 años de edad ha fallecido tras colisionar el camión que conducía contra otro vehículo pesado en Monasterio de Rodilla

El siniestro llega apenas unas jornadas después del último accidente mortal registrado en Pancorbo, donde murieron cinco miembros de una misma familia

Un nuevo muerto en la N-I tras la colisión entre dos camiones en Monasterio de Rodilla El siniestro ha provocado un incendio. BC

Un vecino de Sotopalacios de 51 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales C.U.P., ha fallecido a primera hora de la tarde de hoy como consecuencia de una colisión frontolateral entre el camión que conducía y otro vehículo pesado. El siniestro ha tenido lugar minutos después de las 14 horas, cuando dos camiones han chocado de manera violenta en el kilómetro 263 de la vía, justo a la salida de Monasterio de Rodilla, en el entorno del complejo Picón del Conde. Tras la colisión, uno de los dos camiones, en cuya cabina ha quedado atrapado su conductor, ha entrado en llamas. El otro camionero, un ciudadano búlgaro de 24 años de edad, también ha resultado herido en el siniestro.

La investigación apunta a una invasión de carril por parte del otro camión

A la espera del resultado de la reconstrucción de los hechos, todo apunta a que el accidente se ha originado por una invasión del sentido contrario por parte del camión conducido por el ciudadano búlgaro, que circulaba en sentido Madrid cargado con contenedores. De momento, se desconocen las causas de esa invasión de carril, pero sí las consecuencias. El otro camionero, que circulaba en sentido Vitoria cargado con bloques de hormigón no habría podido evitar la colisión, que ha provocado un intenso incendio en la cabina. 

Tras dar la voz de alarma, hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, de los Bomberos de Burgos y de Emergencias Sanitarias Sacyl, que ha movilizado una ambulancia de soporte vital básico, dos UVI móviles y el médico del centro de salud de Briviesca.

Así, mientras los bomberos intentaban sofocar el incendio, que ha llegado incluso a afectar a los árboles ubicados junto a la calzada, se han encontrado con el camionero atrapado en el interior de la cabina, impidiendo cualquier actuación por parte de los facultativos sanitarios, que no han podido sino certificar su fallecimiento. Sí han atendido al otro camionero, que ha acabado siendo trasladado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

El accidente ha ocurrido en el cruce que se eliminaría con el proyecto de la variante

Desde la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 han recordado que el lugar del siniestro, el cruce del complejo Picón del Conde, forma parte de los proyectos de mejora de la nacional programados por el Monasterio de Rodilla, con años de retraso. El proyecto de la variante está aprobado desde 2005, y licitado desde 2010, pero no hay forma de que se ejecute. “No han querido, no han podido o no han sabido”, ha insistido el portavoz, Rafael Solaguren, pero el cruce continúa ahí, uno de los más peligrosos y sin limitación de velocidad.

El accidente y las labores de extinción y limpieza de la calzada han provocado retenciones en la N-I, que se ha cobrado otra víctima mortal apenas unos días después de que cinco miembros de una misma familia francesa perecieran en otro accidente en la misma carretera, pero a la altura de Pancorbo. Un accidente que reactivó -si es que en algún momento había parado- la reivindicación de la Plataforma de Afectados por la N-I, generando además un enorme debate sobre su siniestralidad. De hecho, hoy estaba prevista la reunión entre miembros de la Plataforma y el jefe provincial de Tráfico para analizar la siniestralidad de la vía.