La digitalización como herramienta de futuro y competitividad de las empresas

Isaac hernández, presidente de Google for Work, incide en la necesaria adaptación digital de las empresas en la conferencia inaugural de ForoBurgos

Analiza los retos de futuro poniendo en el epicentro del proceso a las personas

La digitalización como herramienta de futuro y competitividad de las empresas Isaac Hernández Vargas, director de Google for Work, inauguró la jornada. GIT

La digitalización de las empresas ya no es una opción. Es una necesidad. Ahora, la clave reside en cómo afrontar el proceso. Y, a juicio de Isaac Hernández, la actitud que se debe mantener es la de que “todo lo que se haga es siempre insuficiente”. El director de Google for Work ha sido uno de los grandes protagonistas de la novena edición de ForoBurgos, una cita que ha aprovechado para intentar trasladar un mensaje a los empresarios burgaleses: “hay que aprovechar” el desarrollo tecnológico para potenciar la competitividad de las empresas.

La novena edición de ForoBurgos ha reunido en la Casa del Cordón a cientos de empresarios

En este sentido, Hernández, una de las máximas referencias en el sector de la digitalización, ha insistido durante su conferencia en que “la velocidad a la que se está moviendo todo siempre acaba superando la capacidad de las empresas para ponerse al día, innovar y ganar agilidad”. Por eso, las propias empresas han de asumir el reto cuanto antes, utilizando para ello dos factores fundamentales, como son la tecnología y el talento personal. A este respecto, Hernández ha puesto el ejemplo de Google, que “pone a las personas en el centro de todo”. “Nosotros damos capacidades, herramientas y empoderamiento para que los empleados puedan llevar adelante los proyectos de innovación”, ha asegurado.

Así, ha insistido, las empresas deberían ser el reflejo de la propia sociedad. “La transformación digital en la sociedad ocurre de una forma natural. Todos utilizamos teléfonos inteligentes y cientos de aplicaciones”. El problema, ha reconocido, es que “las empresas van más lento”. Y ese es precisamente “el reto”: “aprovechar todo el talento digital que se está generando de manera nativa y natural y llevarlo al entorno de las empresas”.

Sobre esa base, el futuro pasa, sí o sí, por la innovación y la adaptación a lo que pide el mercado, aunque ello conlleve superar varios retos, como el cambio del modelo laboral. No en vano, la “revolución” tecnológica que se está registrando en los últimos años está obligando a replantear el paradigma. Básicamente, la capacidad de computación, los nuevos algoritmos y modelos de programación basados en redes neuronales y el Big Data se llevarán por delante algunas profesiones, mientras que generará otras. Un proceso que, en todo caso, “no es tanto sustitución” de trabajadores por procesos mecánicos, sino un “empoderamiento” de los propios trabajadores.

Mejorar la competitividad

Sea como fuere, esa revolución tecnológica ya está aquí, y solo hay dos opciones sobre la mesa. Adaptarse o fracasar. De ahí la importancia de jornadas como ForoBurgos, una experiencia organizada por la Fundación Caja de Burgos que hoy ha cumplido su novena edición con el objetivo de dar a los empresarios las herramientas necesarias para el cambio. El objetivo, según Ginés Clemente, presidente de la Fundación, es “apoyar a las empresas a crecer y hacerse sostenibles”. “Todas las empresas que quieran crecer y ser competitivas han de abordar la digitalización con energía, pasión y ganas”, ha resumido Clemente.