El MEH vuelve a apostar por la calidad y la diversidad en su programación cuatrimestral
El Museo de la Evolución Humana (MEH) albergará un total de 198 actividades durante los próximos cuatro meses en una programación diseñada para todos los públicos
Dos nuevas muestras temporales sobre anfibios y la obra del escultor Alberto Bañuelos se sumarán a la oferta expositiva este cuatrimestre
Continúa la apuesta por la música, la literatura, la fotografía y los talleres infantiles
Arsuaga, Sancho y Sarmiento. GIT
El Museo de la Evolución Humana (MEH) sigue consolidando su papel de referente cultural y científico en la comunidad autónoma. La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado esta mañana en compañía del director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga, y el director del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, la programación cuatrimestral del MEH. Una programación que incluye el desarrollo de un total de 198 actividades repartidas en 107 días y diseñadas para todos los públicos.
En total, se llevarán a cabo 18 talleres infantiles
Como viene siendo habitual, las grandes protagonistas serán las exposiciones. En este lapso temporal, el Museo acogerá cinco muestras temporales, tres de ellas ya instaladas, como son ‘Montañas’, El Amigo de Vermeer. El primer microcospio’ y ‘De Excalibur a los agujeros negros’.
A ellas se les sumarán otras dos nuevas propuestas totalmente diferentes, como la dedicada a la obra del escultor Alberto Bañuelos. Bajo el título ‘Lo que permanece’, la exposición, enmarcada en el ciclo ‘Los mejores de los nuestros’, contará con una serie de esculturas que pretenden hablar de todas las civilizaciones que se conocen. La segunda novedad expositiva será ‘Anfibios y reptiles de Iberia’, una muestra que expondrá quince maquetas que imitan hasta el último detalle varios ejemplares de especies que habitan nuestros campos.
Al margen de la apuesta meramente expositiva, el Museo desplegará un abanico de actividades que van desde el teatro y los talleres infantiles hasta la fotografía, la literatura, el cine y la música. En este último ámbito, por ejemplo, se continuará con el ciclo ‘Jueves Acústicos’, que contarán con la presencia de L.A., Niños Mutantes y Shinova. También habrá espacio para el jazz a través del ‘Lara Vizuete Quartet’ e incluso para la ópera a través de la soprano Paula Mendoza. El apartado musical se complementa con sendas charlas de los periodistas Jesús Ordovás y Chema Rey, del cantante Enrque Villarreal ‘El Drogas’ y de los máximos responsables de Sonorama y Ebrovisión, Javier Ajenjo y Ramiro Molinero, respectivamente.
Cultura
Otra de las grandes citas será la masterclass que ofrecerá el 26 de octubre el fotoperiodista Javier Bauluz, primer español en obtener un Premio Pulitzer por su trabajo en Ruanda. Sin duda, él será uno de los grandes nombres propios de la programación cuatrimetral del MEH, como así lo serán Almudena Grandes, Marta Sanz, Juan Madrid o Enrique Bocanegra, que desembarcarán en el Museo para presentar sus últimos libros.
Finalmente, y sin olvidar la apuesta meramente científica, en la que destaca la celebración del VII Congreso de Arqueología del Valle del Duero, de la XVII edición de los Encuentros de Geología y del ciclo de conferencias ‘Del andamio al dron’, el MEH volverá a apostar por los talleres. En esta ocasión, se han preparado un total de 97 sesiones diferentes. La mayoría de ellas se circunscribirán a los 18 talleres planteados para niños, pero también habrá espacio para los adultos.
Y todo ello complementado con iniciativas como el programa ‘Steam Talent Girl’, los homenajes a Gloria Fuertes y Miguel Hernández o la preparación del Cross de Atapuerca, que contará con una charla del campeón del mundo de trial running, el burgalés Luis Alberto Hernando. En definitiva, una programación que, en palabras de Mar Sancho, pretende consolidar el MEH como “el museo de todos por su cercanía y dinamismo”.
