La Junta invertirá 6,2 M€ en medidas de seguridad y salud laboral en 2018

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, insiste en la necesidad de potenciar la prevención de riesgos laborales en un momento como el actual

La UBU acoge una jornada de trabajo en torno al acoso psicológico en el trabajo en el marco del programa Universitas

La Junta invertirá 6,2 M€ en medidas de seguridad y salud laboral en 2018 Pérez Mateos y Fernández Carriedo presentaron la jornada. GIT

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León invertirá, en 2018, un total de 6,2 millones de euros en el desarrollo de medidas específicas de seguridad y salud laboral en las empresas de la comunidad autónoma. Así lo ha confirmado hoy el propio consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que se ha acercado hasta Burgos para participar en la jornada de prevención del acoso psicológico en el trabajo desarrollada en la Universidad de Burgos a través del programa Universitas.

La Junta ha impulsado el programa Universitas en colaboración con las cuatro universidades públicas de la comunidad

Dicho programa, impulsado por la Junta en colaboración con las cuatro universidades públicas de la comunidad, se enmarca en la estrategia autonómica de empleo, que tiene la prevención de riesgos laborales como uno de sus principales ejes de trabajo, máxime en la situación actual. Y es que, según ha defendido Fernández Carriedo, la prevención de riesgos laborales cobra mayor importancia en momentos de “mayor actividad productiva” como los que está registrando la comunidad ahora mismo, en los que las posibilidades de sufrir accidentes laborales se incrementan.

Además, ha recordado el consejero, ahora mismo se están incorporando nuevas personas al mercado de trabajo, ya sean “jóvenes que nunca antes habían trabajado o algunos que hace años que no trabajan”, y su “falta de experiencia” hace que los riesgos sean superiores a lo habitual.

Por eso, desde la Consejería se está incidiendo en las políticas de prevención, empezando desde las aulas, ya sean de secundaria o de educación superior. Así nació el programa Universitas, que en la jornada de hoy se ha centrado en el análisis de los “riesgos psicosociales, derivados de la presión en el trabajo que puede llegar, incluso, al ‘bullying’ o al hostigamiento”, unos riesgos que se incrementaron en el conjunto de la Unión Europea durante los años más duros de la crisis. En el caso de España, ha asegurado Fernández Carriedo, el índice de afección de este tipo de riesgos es “menor”, aunque quizá sea porque “no los detectamos en su totalidad”.