Personal negociará una oferta de empleo complementaria para Samyt y Deportes

La Ley de PGE permite convocar las plazas cubiertas por interinos desde el 1 de enero de 2005 para dar estabilidad en el empleo

La medida afecta al Servicio de Movilidad y Transportes, en concreto a Autobuses Urbanos, y al Servicio Municipalizado de Deportes

Blasco ha recordado que también se pueden convocar las plazas de interinos en Servicios Sociales y Órgano de Gestión Tributaria, con una tasa del 90%

Personal negociará una oferta de empleo complementaria para Samyt y Deportes En Autobuses Urbanos se cuenta con muchos conductores como interinos. JAQ

El Ayuntamiento de Burgos agotará las posibilidades que ofrece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de contratación, sacando una convocatoria complementaria a la Oferta Pública de Empleo (OPE) recién acordada con los sindicatos. Se trata de una medida adicional para la estabilización del empleo en las administraciones públicas que afecta a aquellas plazas que llevan cubiertas de manera interina desde el 1 de enero de 2005, en el caso de Burgos, plazas del Servicio de Autobuses Urbanos y al Servicio Municipalizado de Deportes.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos calcula que serían casi 60 los conductores de autobús del Samyt que se encuentran en esta situación de interinidad, y alrededor de una veintena de profesionales de Deportes. Y es que en la plantilla del propio Ayuntamiento, sin tener en cuenta los servicios municipalizados, no existe interinidad, ha matizado la concejal de Personal, Carolina Blasco. Eso sí, se debe marcar la excepción del Órgano de Gestión Tributaria, en el que existen algunos temporales que entraron a través de contratación de empresa.

Hasta ahora, el Estado solo permitía la tasa de reposición y limitada

La Ley de PGE permite al Ayuntamiento sacar las plazas ocupadas de manera temporal en Deportes y Samyt, y así se hará, con una convocatoria complementaria, a negociar con los sindicatos. Antes, ambos servicios deberán concretar a qué plazas afecta la medida, que permitirá acabar con la interinidad en el Consistorio burgalés, ha insistido Fernández Santos. La concejal de Personal ha recordado que, hasta ahora, no han podido regularizar la situación de los interinos pues el Estado solo permitía la reposición, y limitada, y la cobertura de vacantes.

La tasa adicional recogida en la Ley abre la posibilidad a convocar plazas ocupadas de manera interina, para su ocupación definitiva. Eso sí, no será una convocatoria ‘ad hoc’ para aquellos que actualmente están contratados de manera temporal, sino que deberá cumplir con los requisitos de publicidad, mérito y concurrencia, ha apuntado Blasco. Por otra parte, Personal estudiará la convocatoria de las plazas ocupadas temporalmente en Servicios Sociales y Órgano de Gestión Tributaria.

Otras complementarias

La legislación nacional permite también una tasa del 90 por ciento para plazas de servicios sociales y atención al ciudadano directa ocupadas durante los últimos tres años, antes del 31 de diciembre de 2016, de manera interina, que en este caso afecta a la Gerencia de Servicio Sociales y al Órgano de Gestión Tributaria. Todo ello serán convocatorias complementarias a la OPE negociada con los sindicatos y que se ha aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Personal de esta mañana. Recoge 21 plazas, con 7 bomberos, 8 policías locales, 2 técnicos de administración general, 1 arquitecto, 2 subalternos y 1 técnico de explotación de datos.

La Oferta Pública de Empleo se aprobará en la Junta de Gobierno Local de este jueves, con retraso, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien critica la “incapacidad” del Partido Popular “para cosas elementales”. El edil ha insistido en que la OPE debería estar aprobada desde el 17 de abril, un mes después de la aprobación del presupuesto municipal. Sin embargo, Blasco aclara que no se ha podido tramitar hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recoge la tasa de reposición permitida.