Ayuntamiento y Cámara de Comercio prorrogan su colaboración para la Ventanilla Única
Desde que iniciara su actividad en septiembre de 2000, la Ventanilla ha asesorado a un total de 8.358 emprendedores y ha colaborado en la creación de 3.487 empresas
Sólo en lo que va de año se han creado 121 empresas, que se han traducido en 210 nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en la capital provincial
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco. GIT
La Ventanilla Única Empresarial se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los máximos referentes de la actividad de la Cámara de Comercio. Así lo demuestran los datos, que indican que, desde que se puso en marcha en septiembre de 2000, los responsables de la Ventanilla han asesorado a un total de 8.358 emprendedores y han colaborado en la creación de 3.487 empresas, las cuales se han traducido en la creación de 4.450 puestos de trabajo.
Se tiene constatado que el 60 por ciento de las empresas creadas mantienen su actividad
Vistos los resultados obtenidos, todas las administraciones implicadas en el mantenimiento de la Ventanilla Única han decidido seguir apostando por esta línea de trabajo. Así, la concejala de Comercio y portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, ha firmado hoy en nombre del Ayuntamiento la prórroga del convenio suscrito en su día con la Cámara para colaborar en la iniciativa. Según ha manifestado, “los resultados hablan por sí solos” del buen hacer de los profesionales que diariamente atienden a los emprendedores, que en lo que va de año han colaborado en la creación de 121 empresas (210 trabajadores).
El perfil de las personas que se acercan a la Ventanilla Única apenas ha cambiado en estos 17 años. Si acaso, se ha registrado una mayor incidencia del autoempleo (un 83 por ciento) en comparación con otras posibilidades jurídicas, como sociedades civiles (un 10 por ciento) y sociedades limitadas (un 7 por ciento). Así, el perfil más habitual es el de un joven de entre 25 y 35 años de edad, en su mayoría (un 46 por ciento) con estudios superiores que lleva en el paro menos de un año (50 por ciento).
Por sectores, destacan las actividades profesionales (un 36 por ciento), seguidas por el comercio minorista (18 por ciento) y la hostelería (12 por ciento). La inmensa mayoría (82 por ciento) son negocios o empresas implantadas en Burgos capital y el reparto por sexos es prácticamente equitativo.
Otras iniciativas
Con todos estos datos sobre la mesa, las diferentes administraciones y entidades impulsoras de la iniciativa consideran fundamental seguir profundizando en ella para seguir apoyando al emprendedor y fomentando la creación de empresas en un momento como el actual, en el que la actividad económica crece tras años de crisis.
Para ello, además, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han puesto en marcha otras iniciativas, enmarcadas en el II Plan de Apoyo al Comercio Minorista. A este respecto, Blasco ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo en proyectos como el ‘Innoshop’, mediante el que se pretenden establecer vínculos entre los comercios y aquellos emprendedores que puedan usar las instalaciones de empresas ya consolidadas para iniciar su andadura. También es destacable, según Blasco, la apuesta por el Programa de Innovación del Comercio y la puesta en marcha de los diagnósticos de eficiencia energética para el comercio.
