Cultura estudiará la venta de obras en las salas de exposiciones municipales
Se creará una comisión técnica para valorar la modificación del reglamento de uso de las salas de exposiciones gestionadas por el IMC
La ausencia de galerías de arte dificulta a los artistas realizar exposiciones con fines comerciales pues en las salas municipales no se permite la venta
El IMC aprueba los convenios para el Festival Charamburu, que se celebra este fin de semana, y la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica
El Arco de Santa María alberga una de las salas de exposiciones del IMC. IAC
Una comisión técnica, liderada por el técnico Ignacio González y conformada por artistas y jurídicos, analizará la posibilidad de cambiar el reglamento de uso de las salas de exposiciones gestionadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), a fin de permitir que las obras de arte que en ella se expongan puedan ponerse también a la venta. La iniciativa surge de una propuesta del concejal no adscrito Fernando Gómez ante la escasez de galerías de arte en la ciudad, lugares habilitados para la venta artística.
Se tratará de evitar una potencial competencia desleal con las galerías
La presidenta del IMC, Lorena de la Fuente, ha recordado que Burgos apenas cuenta con galerías de arte, como apuntó Gómez en sesión plenaria. Esta circunstancia hace que los artistas burgaleses no dispongan de un espacio en el que exponer con fines comerciales. De ahí la necesidad de revisar el reglamento municipal para intentar incluir alguna propuesta que haga compatible el uso de las salas de exposiciones municipales con fines comerciales. Y así se ha analizado esta mañana en la reunión del IMC.
De la Fuente ha explicado que, puesto que la opinión general de los consejeros del Instituto Municipal de Cultura es favorable al menos a analizar la posibilidad de esa modificación, se ha decidido encargar la tarea a un equipo técnico. Se trataría de permitir la venta de obras sin que ello pueda suponer una competencia desleal para las galerías, ha puntualizado la presidenta. Con el resultado del trabajo de la comisión técnica se decidirá si se modifica el reglamento de uso, y en qué términos.
Charamburu y la Sinfónica
En la reunión del IMC también se ha aprobado, por unanimidad, el convenio de colaboración con el Festival Charamburu, que llenará la capital este fin de semana de música de charangas. Va por la cuarta edición, ha recordado el concejal de Festejos, José Antonio Antón, y hasta ahora el Ayuntamiento solo había colaborado puntualmente, y en materia de logística. Con el convenio se aportarán 4.000 euros para la organización, con el objetivo de potenciar una actividad que revierta en beneficio de las peñas y como apuesta de ocio juvenil alternativo.
La Orquesta Sinfónica arrancará temporada con ‘El mozo de mulas’ el 12 de noviembre
El festival arrancará el viernes con un concierto en El Hangar, continuando el sábado con un pasacalles de charangas por el centro, y el propio festival en el Teatro Clunia a las 19:00. Por otra parte, el IMC ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Burgos para la temporada 2017-2018, que arrancará el próximo 12 de noviembre con el estreno ‘El mozo de mulas’, la única ópera de Antonio José, completada por otro gran compositor burgalés, Alejandro Yagüe.
La Orquesta Sinfónica actuará también el 4 de febrero, con ‘¡Revolución!’, y el 22 de abril, con un concierto con Trío Arbós, y el 27 de mayo con ‘Miradas al Clasicismo’. Además, habrá un concierto didáctico el 11 de marzo. El convenio de colaboración asciende a 166.000 euros, a razón de 24.000 euros por concierto, salvo en el caso de ‘El mozo de mulas’ que serán 48.000, y del concierto familiar, que serán 11.000 euros. Y se ha resuelto también el convenio con la Cofradía de San Antón, para la fiesta de Los Titos, por 10.000 euros.
