El PCAS propone una lista de nuevos nombres para calles “desde la concordia”

Los castellanistas proponen nombres como Alejandro Yagüe, Tino Barriuso, Miguel Delibes, Ignacio del Río, Juana I de Castilla, Amaya Arzuaga, Marie Curie o Teresa de Calcuta

También proponen homenajear a las Leyes de Burgos, a la UBU o a Radio Castilla

Tras acordar el cambio del nombre de varias calles que incumplían la Ley de la Memoria Histórica, ahora hay que buscar nuevas denominaciones. Y cada colectivo está elevando su propuesta particular. El último en hacerlo ha sido el Partido Castellano (PCAS), que hoy ha registrado en el Ayuntamiento un listado de nombres que consideran que “puede ser interesante”. Un listado que, según el portavoz de la formación castellanista, Domingo Hernández, se ha elaborado “desde la concordia y el sentido común”.

El PCAS también considera que el callejero burgalés presenta un déficit de nombres femeninos

Así, en la propuesta castellanista aparecen nombres de figuras relevantes de la vida social de la ciudad, algunos de ellos desaparecidos recientemente, como el caso del “bohemio por excelencia” Ignacio del Río, el “imprescindible referente cultural” Alejandro Yagüe, el escritor, profesor, tertuliano y columnista Tino Barriuso o Alejandro Céspedes, figura “vinculada a la dulzaina y al barrio de Capiscol”. Esta lista de personajes ilustres se completa con Miguel Delibes, el “escritor universal” que en vida tuvo una fuerte vinculación con la provincia.

Asimismo, y compartiendo la impresión de que el callejero burgalés presenta un enorme déficit de nombres de figuras femeninas, desde el PCAS se plantea la posibilidad de incluir denominaciones como Juana I de Castilla, quien “sufrió en sus carnes la discriminación del machismo imperante en la época”, Marie Curie, premio Nobel de Física y Química, Teresa de Calcuta, que dedicó 45 años a la atención a los más desfavorecidos, o la diseñadora Amaya Arzuaga, una “burgalesa internacional”. En la misma línea, los castellanistas consideran oportuno que una calle reciba el nombre de 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La propuesta del PCAS se completa con otros tres nombres concretos, como son Universidad de Burgos, Radio Castilla (emisora decana en la provincia) y Leyes de Burgos, que para muchos son la primera declaración de Derechos Humanos de la historia.

Sin politización 

A partir de ahí, los castellanistas no desdeñan otras propuestas que han ido surgiendo a lo largo de las últimas jornadas, como las vinculadas a los Derechos Humanos, el General Batet o las Cortes de Castilla. “Estamos abiertos a todos ese tipo de nombres que siembren concordia”, ha subrayado Hernández al tiempo que pedía, en todo caso, no apostar por nombres “politizados”, como el de la concejala recientemente fallecida Ana Lopidana.

Sea como fuere, desde el PCAS se aplaude la decisión municipal de cambiar los nombres de las calles que aún hoy presentan reminiscencias franquistas. “Agradecemos que después de 18 años, el PP se lo piense bien y crea que estas calles sobran de la nomenclatura de la ciudad”, aunque sea “a regañadientes”, tal y como sucedió cuando el Equipo de Gobierno de Ángel Olivares promovió el primer cambio de denominaciones.