La dramática realidad de 65 millones de personas se refugia en el Foro Solidario
El grupo artístico ‘Guardar Como’ expone una treintena de obras dentro de la campaña de Amnistía Internacional ‘Yo acojo’
Su objetivo de sensibilización pretende que llegue a cerca de 2.500 escolares que visitarán hasta el próximo 15 de enero la exposición ‘Refugiados’ en el Foro Solidario
La muestra pretende informar, educar y sendibilizar, especialmente a los 2.500 escolares que la visitarán hasta el 15 de enero de 2018. IAC
La exposición ‘Refugiados’, que se ha inaugurado esta mañana en el Foro Solidario, pretende ser una ventana hacia una realidad dramática que padecen aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo. Los conflictos armados hacen huir a millones de personas de diferentes puntos del mundo, en la época más convulsa desde la II Guerra Mundial.
En este contexto, Amnistía Internacional, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, expone la muestra ‘Refugiados’, realizada por el grupo artístico ‘Guardar Como’. Esta muestra tiene como objetivos informar y difundir la situación las personas refugiadas, movilizar y concienciar a la opinión pública y presionar a los gobiernos para que cumplan la legislación internacional y sus compromisos de acogida.
Una treintena de obras pictóricas, escultóricas y fotográficas conforman la propuesta reflejan el sentimiento de 27 artistas, que plasman su particular interpretación de la tragedia. Los refugiados inician estos viajes dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos, realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen una importante responsabilidad, por acción o por omisión.
Además, la exposición también sirve para llamar la atención sobre el incumplimiento de acogida de los gobiernos. Sin ir más lejos, España ha acogido a menos de 14 por ciento de los sirios que se comprometió, dentro del paraguas de la Unión Europea. Además, este porcentaje está muy lejos de la media comunitaria, situada en un 25 por ciento. Es por esto que el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha asegurado que España no quiere ser un país para refugiados y que su respuesta al compromiso ha sido cicatera.
La exposición se puede visitar de manera gratuita en el Foro Solidario (calle Manuel de la Cuesta, 3) hasta el 15 de enero de 2018 en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

