UGT exige a la Junta un plan de choque para el retorno de los jóvenes a la comunidad

UGT Castilla y León celebra una jornada enfocada al mercado de trabajo juvenil y reclama más medidas por parte de las administraciones para acabar con la precariedad

El sindicato reclama subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros

UGT exige a la Junta un plan de choque para el retorno de los jóvenes a la comunidad La jornada se celebró en el hotel Silken. GIT

UGT Castilla y León considera absolutamente necesaria la puesta en marcha de un plan de choque integral para permitir el regreso a la comunidad de los jóvenes que han tenido que salir fuera ante la falta de oportunidades laborales y formativas. Así lo ha asegurado hoy Raúl Santa Eugenia, responsable de Política Sindical, Industrial y Empleo del sindicato, que ha participado en una jornada de trabajo enfocada a la juventud desarrollada en Burgos. Una jornada que ha servido para poner sobre la mesa diferentes inquietudes que arrastra el sindicato desde hace años.

Se calcula que unos 7.400 jóvenes han abandonado la provincia de Burgos en los últimos 10 años

Sin duda, el exilio laboral de los jóvenes es uno de los asuntos que más preocupa. No en vano, se calcula que 7.400 jóvenes han salido en los últimos diez años sólo de la provincia de Burgos. Y Burgos, al final, es una de las provincias con mayor pujanza económica de toda la comunidad. Vista la situación, desde UGT se entiende que la Junta, en colaboración con el resto de administraciones, ha de impulsar medidas concretas. “Exigimos que se sienten, se olviden de los colores y pongan en marcha medidas de choque para el regreso de los jóvenes”, ha subrayado Santa Eugenia.

A partir de ahí, desde el sindicato también ponen sobre la mesa otras reivindicaciones enfocadas, en todos los casos, a acabar con la precarización del mercado laboral juvenil. Y es que, son los jóvenes lo que más están sufriendo los efectos de la precarización, según el sindicato. Así, de cada cien contratos, sólo cinco son indefinidos, y uno de cada tres contratos temporales duran menos de siete días. Esta circunstancia, unida a la devaluación salarial (7,6 puntos en los últimos siete años) hace “imposible” sostener el sistema y, en definitiva, desarrollar un proyecto de vida, según Santa Eugenia.

Por eso, desde UGT se aplaude la iniciativa ‘Ponte a 1.000’, mediante la que se pretende promover el incremento del salario mínimo hasta los 1.000 euros, mientras se critica la “falta de educación” de las administraciones y la patronal, que en las últimas semanas ha promovido una modificación de la FP Dual mediante la que se pretende incrementar la edad máxima de formación.

La jornada, a la que han asistido decenas de jóvenes vinculados al sindicato, también ha estado participada por Ana Isabel Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial del sindicato, y Eduardo Carazo, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León.