Universidad de Burgos y ASTI impulsarán programas de formación dual e I+D+i
Pérez Mateos y Pascual han firmado un convenio de colaboración para favorecer la creación de talento internacional y de perfiles profesionales vinculados a la Industria 4.0
La empresa participará en programas de formación dual y colaborarán en el diseño de nuevos grados o títulos de especialización en robótica móvil
El convenio se ha firmado esta mañana. BC
La Universidad de Burgos y ASTI Technologies Group han suscrito un convenio de colaboración que permitirá desarrollar programas de formación dual, crear nuevas titulaciones sobre la base de la especialización e implementar proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El objetivo último es continuar siendo “habilitadores” del cambio tecnológico, pues las personas juegan un papel destacado en la revolución de la Industria 4.0, como diseñadoras y ejecutoras de la misma, y “el talento cobra una importancia vital”.
El convenio de colaboración, para cuyo desarrollo se creará una comisión mixta que irá concretando los programas a implementar, parte de la exitosa relación existente actualmente entre la UBU y ASTI. El 58 por ciento del nuevo talento incorporado por la empresa burgalesa en 2017 procedía de la Universidad de Burgos, es decir, 26 de los nuevos empleados se han formado en la institución académica, lo que la convierte en “un magnífico habilitador” del cambio tecnológico, y el principal para ASTI.
El 58% del talento incorporado por ASTI en 2017 procedía de la UBU
Así lo ha asegurado la CEO de ASTI Technologies Group, Verónica Pascual, quien ha recordado la posición de liderazgo internacional de la empresa, dedicada a la ingeniería de robótica móvil con diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de procesos automatizados de logística interna. ASTI ha multiplicado por cinco su facturación en los últimos cuatro años, y seguirá creciendo, en clave internacional, así que su “reto” es continuar incorporando talento, y convertir el talento en internacional.
De ahí la colaboración con la UBU, en primer lugar a través de programas de formación dual, en los que ASTI “acompañarán” a los alumnos ofreciendo formación y prácticas en la empresa. Se trata de ofrecerles una visión de 360 grados sobre el producto y el proyecto, centrada en Industria 4.0 y robótica móvil. Pascual aboga por formar el talento desde dentro, para conseguir mejores profesionales una vez acaben su formación universitaria, lo que el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, considera una “oportunidad magnífica” para los estudiantes.
El convenio incluirá también la creación de títulos específicos, desde la especialización en robótica móvil, pues “la formación universitaria no es garantía exclusiva para encontrar empleo”, ha recordado Pérez Mateos. Se requiere una especialización adaptada a las necesidades del mercado laboral, a los nuevos perfiles profesionales, y se diseñarán grados y títulos de especialista de manera conjunta. Finalmente, UBU y ASTI seguirán manteniendo su colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
