Burgos registra un leve incremento de las separaciones y de los desacuerdos
Durante el segundo semestre del año se tramitaron 184 divorcios y separaciones, de las cuales, 78 fueron con desacuerdo de una de las partes de la pareja
El incremento de procesos de divorcio con respecto al primer trimestre del año (182), ha sido de un 1,1 por ciento
Entre abril y junio se registraron en Burgos 184 separaciones. BC
Leve repunte de los procesos de divorcio y separación en Burgos. El segundo trimestre del año, último periodo del que ha ofrecido datos la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, registró un total de 184 divorcios y separaciones, lo que son dos más que de enero a marzo de 2017 (182). Este dato se salda con un muy ligero repunte de las rupturas del 1,1 por ciento.
Crece un 14,7 por ciento el desacuerdo entre las parejas que se divorcian o separan
Sin embargo, es algo más significativo el incremento de los procesos que no se resuelven de manera consensuada. Y es que si en el primer trimestre un total de 68 parejas decidieron recurrir a la justicia para determinar en qué situación quedaba cada uno de ellos, tres meses más tarde han sido 78, lo que supone una subida del 14,7 por ciento de los procesos no consensuados.
Sin embargo, ocurre lo contrario en lo que tiene que ver con la modificación de los acuerdos alcanzados en las separaciones. Estos han descendido, pasando de 87, en el primer trimestre del año, a 65, en el segundo trimestre. Este contraste supone una reducción del 25,3 por ciento.
Lo mismo ha ocurrido con los acuerdos o desacuerdos en la guarda y custodia de los hijos. El primer trimestre del año se evaluaron más casos de este tipo (69), pero en los tres meses sucesivos descendieron estos trances un 17,4 por ciento (57).
Por otro lado, si ponemos el acento en los datos registrados en el ámbito regional, Castilla y León puede presumir de ser la comunidad autónoma en la que menos demandas de disolución matrimonial se solicitan, con 5,15 por cada mil habitantes. Este dato contrasta con las comunidades más dadas a tramitar separaciones, que son Canarias, con 7,4, y la Comunidad Valenciana, con 7,39.
