Bomberos podría perder una partida de 200.000€ presupuestada para equipamiento

Imagina Burgos ha denunciado la “falta de voluntad política” del PP para acometer el presupuesto destinado a mejorar los recursos del Parque de Bomberos

Además, la concejala Antea Izquierdo considera que “la situación de la plantilla es crítica” por las plazas que hay sin cubrir y la falta de previsión

Bomberos podría perder una partida de 200.000€ presupuestada para equipamiento Gema Conde es la responsable de Bomberos. PCR

Imagina Burgos califica la situación del cuerpo de Bomberos de “crítica”, como consecuencia de la “falta de previsión y de voluntad política” del Equipo de Gobierno en la gestión del personal de la plantilla y en su equipamiento. La concejala de la formación multicolor, Antea Izquierdo, ha denunciado el escaso interés que tiene el PP, y en este caso Gema Conde, concejala responsable de Seguridad Ciudadana, por ejecutar la partida presupuestaria que el Ayuntamiento asignó a Bomberos.

Este año, la cantidad destinada al capítulo de inversión en la mejora de equipamientos de los bomberos era de 550.000 euros y, hasta el momento, a falta de dos meses para que concluya el año, se han gastado únicamente 350.000 euros, que han ido destinados a la adquisición de un nuevo camión. Los 200.000 euros restantes podrían perderse de no ser ejecutados antes de que acabe el año y, según Izquierdo, las necesidades de equipamiento de los bomberos son múltiples.

Asimismo, la concejal de Imagina Burgos ha apuntado directamente a Conde por su falta de previsión con la plantilla de Bomberos. Según Izquierdo la situación es “crítica” y lo es porque en estos momentos tiene 99 bomberos activos de los 112 que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, este año podrían jubilarse 7 más, con lo que los 8 que están actualmente en prácticas y las 7 nuevas plazas que se sacarán, tampoco serían efectivos suficientes para alcanzar la cifra de 112.

Además, en estos momentos, hay bomberos que están desempeñando simultáneamente dos tareas, algo que hay que evitar mediante promoción interna. Esto demuestra el “desastre de la gestión de Conde durante estos cinco últimos años”, ha asegurado Izquierdo.

Por último, desde Imagina han criticado la falta de diligencia a la hora de elaborar la memoria del estado de Parque de Bomberos que fue aprobada por el Pleno y que pretende ser la radiografía de un cuerpo vital para la ciudad que en estos momentos trabaja sin el número de efectivos fijado y con equipos viejos, como algunos de los camiones que superan los 30 años de antigüedad.