La rehabilitación del Hospital de la Concepción, un poco más cerca

Lacalle avanza que puede haber acuerdo en noviembre entre Cultura, Junta, Ayuntamiento y UBU

El Ministerio se ha ofrecido a asumir el coste de la rehabilitación, valorado entre 12 y 15 millones

El Hospital de la Concepción albergaría el Archivo Histórico Provincial y el proyecto de la UBU

Junta y Cultura cierran otro acuerdo para ampliar el Museo de Burgos, con una inversión de 3 millones

Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Universidad de Burgos están un poco más cerca de cerrar un acuerdo que permita la rehabilitación del Hospital de la Concepción. El alcalde, Javier Lacalle, ha reconocido que “la última palabra” la tiene la UBU, pero es una “excelente noticia” que Cultura se haya ofrecido a asumir coste íntegro de la rehabilitación, estimado entre 12 y 15 millones. De este modo se avanzaría en una solución definitiva al inmueble, que albergaría el Archivo Histórico Provincial y dependencias de la Universidad.

Lacalle ha explicado que la última reunión se mantuvo hace diez días y “el acuerdo no está cerrado pero sí muy avanzado”, pues las cuatro instituciones se emplazaron a noviembre para llegar a un preacuerdo. Después de más de tres años de reuniones, el proyecto del Hospital de la Concepción está en un momento “clave”, ha insistido. Si la UBU da el visto bueno a las propuestas puestas sobre la mesa, el proyecto de rehabilitación se podría redactar en 2018, para que las obras arrancasen en 2019.

Así, el edificio histórico acabaría albergando el Archivo Histórico Provincial, una vez Cultura rechazó la parcela cedida en su momento. Lacalle ha recordado que solo se manejan dos opciones para la reubicación del Archivo Histórico, proponer una nueva parcela municipal o servirse del Hospital de la Concepción. Y parece que esta última gana peso. Además, la UBU presentó meses atrás un proyecto para instalar una Casa del Estudiante y áreas como UBU Emplea o UBU Abierta en el edificio, cuyo uso tiene cedido desde hace años.

Museo de Burgos

Por otra parte, el alcalde también valora los pasos que se están dando entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura para la ampliación del Museo de Burgos. Existe un principio de acuerdo para acometer un proyecto valorado en 3 millones de euros, que permitiría construir un nuevo edificio anexo a las casas Miranda e Íñigo Angulo. La Junta negocia que Cultura le ceda las parcelas que adquirió en los años ’80 y, por ese motivo, ha reservado una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2018, para iniciar el proyecto, ha apuntado Lacalle.

El alcalde ha insistido en que el acuerdo no está cerrado, pero el compromiso de ambas administraciones con el proyecto es real. De ahí que Javier Lacalle agradezca a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y a la consejera de Cultura, María Josefa García Ciraca, las gestiones realizadas para sacar del olvido la iniciativa. Y es que la ampliación del Museo de Burgos es una vieja demanda de la ciudad, como bien pone de manifiesto el hecho de que el Gobierno Central adquiriese los anexos décadas atrás.