Etapas

Etapa
14 de mayo
Orbetello - Frascati
0 Km223Km

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Primoz Roglic16:19:20
2Simon Yates+00:35
3Vincenzo Nibali+00:39
4Miguel Angel López+00:44
5Diego Ulissi+00:44
6Rafal Majka+00:49
7Bauke Mollema+00:55
8Damiano Caruso+00:56
9Bob Jungels+01:02
10Davide Formolo+01:06
11Víctor de la Parte+01:10
20Pascal Ackermann+01:47
22Mikel Landa+01:49
76Giulio Ciccone+07:50

Mañana, la quinta jornada llegando a la parte más meridional del país en esta edición. 140 kilómetros de recorrido entre Frascati y Terracina con tan solo un puerto de cuarta en el camino. Esperamos que hayan disfrutado con la retransmisión. Nosotros nos despedimos, reciban un fuerte abrazo.

En definitiva, Primoz Roglic afianza su maglia rosa con respecto al resto de sus contrincantes. No había en el Giro de Italia un líder en las primeras cuatro etapas desde 2003 cuando ató la preciada prenda el sprinter Alessandro Petacchi.

Como estaba previsto todo se ha concentrado al final después de superar la tercera etapa más larga de este Giro de Italia con el protagonismo de un trío de escapados que han sido capturado a 10 kilómetros de la conclusión.

Segunda etapa para el ecuatoriano que ha aventajado a su compañero Mikel Landa en 44 segundos. El vitoriano se ha dejado 26 segundos con respecto a Johan Esteban Chaves, Bob Jungels, Vincenzo Nibali, Bauke Mollema, Rafal Majka, Simon Yates e Ilnur Zakarin. Ocho segundos con respecto a Peio Bilbao.

Este incidente ha provocado diversos cortes en el pelotón quedándose en cabeza Primoz Roglic junto a diferentes sprinters y "pasistas" en esa cuesta de casi tres kilómetros de longitud que llevaba hasta la meta. Ahí el más fuerte fue Richard Carapaz que le ganó el pulso a Caleb Ewan y que dejó de rueda a hombres con una potencia descomunal como Ackermann, Diego Ulissi o la propia maglia rosa.

Ha finalizado la cuarta etapa del Giro de Italia y ya tenemos a un favorito descartado para la victoria final como es Tom Dumoulin que ha entrado a cuatro minutos después de una caída multitudinaria a cinco kilómetros para la conclusión.

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Richard Carapaz05:58:17
2Caleb Ewanm.t.
3Diego Ulissim.t.
4Pascal Ackermannm.t.
5Florian Sénéchalm.t.
6Primoz Roglicm.t.
7Valerio Contim.t.
8Miguel Angel Lópezm.t.
9Arnaud Démarem.t.
10Simon Yatesm.t.

Km 223

Han perdido tiempo todos los favoritos con respecto a un Primoz Roglic que afianza su Maglia Rosa. Vincenzo Nibali ha entrado a una veintena de segundos, Mikel Landa ha perdido 40 segundos, pero el que se ha dejado sus opciones de victoria en la general final ha sido el holandés Tom Dumoulin que, con gesto de dolor, ha llegado a más de cuatro minutos de Richard Carapaz.

Km 223

VICTORIA PARA RICHARD CARAPAZ. VICTORIA PARA EL EQUIPO MOVISTAR TEAM, QUE HA SABIDO AGUANTARLE EL ENVITE A CALEB EWAN. El ciclista ecuatoriano repite el éxito que ya consiguió en el Giro de Italia de 2018 cuando venció en Montevergine.

Km 222

No puede Diego Ulissi !!!! Richard Carapaz se escapa hacia la victoria !!! Quiere llegar a su altura Caleb Ewan !!!

Km 222

La subida se le está atragantando a Ackerman y Caleb Ewan. Los hombres del Emirates quieren controlar la situación para Diego Ulissi.... ARRANCA RICHARD CARAPAZ !!!!

Km 221

Los corredores del Emirates quieren intentar sorprender para colocar a Diego Ulissi, muy atento a su rueda un Primoz Roglic que ahora mismo es uno de los favoritos para la victoria de etapa. Richard Carapaz tiene sus opciones.

Km 220

BORA A BLOQUE AL PIE DEL PUERTO TRABAJANDO PARA ACKERMAN. No están en el grupo delantero ni Vincenzo Nibali ni Domenico Pozzovivo. Entre los favoritos parece que solo está la Maglia Rosa (Primoz Roglic) y el propio Richard Carapaz

Km 219

Tom Dumoulin ha sido uno de los hombres que se han visto involucrados en la caída y se está doliendo. En el grupo de cabeza está tirando a muerte Richard Carapaz, pero no está Mikel Landa. José Joaquín Rojas se ha rezagado para ayudarle. El vasco está a punto de conectar con un grupo donde está Elia Viviani.

Km 218

SE HA CORTADO EL PELOTÓN. APENAS HAY UNA VEINTENA DE CORREDORES QUE SE ESTÁN APROVECHANDO DE LA ESCABECHINA.

Km 217

CAÍDA EN EL SENO DEL PELOTÓN DONDE SE HAN VISTO VARIOS CORREDORES INVOLUCRADOS. Ion Izagirre está entre ellos.

Km 216

Tres filas bien definidas divisamos en la parte cabecera del pelotón: Una es la del QuickStep de Elia Viviani, otra es la del Movistar donde es una incógnita quien podría sorprender y el "último treno" es del Team Jumbo Visna del líder Primoz Roglic. También están los hombres del Katusha (Enrico Battaglin).

Km 215

Recuerden que a los ciclistas les esperan 2,2 kilómetros finales con una pendiente media del 4,4% de desnivel con rampas máximas del 7% y que terminará a 300 metros para la conclusión. Si un sprinter llega a ese punto entre los primeros tendrá muchas opciones de conquistar la victoria.

Km 214

Y, a partir de ahora, tensión en el pelotón. Varios ciclistas de equipos distintos se pegan entre ellos, se incrementa el ritmo y, para más inri, comienzan a aparecer las primeras gotas de lluvia.

Km 213

DIEZ KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN Y LOS DOS ESCAPADOS SE DAN LA MANO DANDO POR FINALIZADA LA ESCAPADA. El pelotón se encuentra ya en el horizonte y, en breves instantes, serán neutralizados.

Km 212

CAÍDA EN EL PELOTÓN. Se han visto involucrados dos de los hombres que colaboraban para echar abajo la fuga de la jornada. James Knox por parte del Quickstep (compañero de Elia Viviani), Cesare Benedetti del Bora (colega de Pascal Ackermann) y un hombre del Lott, co-equipier de Caleb Ewan.

Km 210

Si Marco Frapporti fue neutralizado en la cuarta etapa de 2018 a falta de 15 kilómetros y Mirco Maestri padeció lo mismo en la undécima etapa de la edición pasada (fue capturado a 15 km). Hoy le ha tocado el turno a Damiano Cima, que ha dicho adiós a sus opciones en esas distancias hacia la meta.

Km 206

Apuran sus opciones estos dos corredores combativos italianos que han aumentado su ritmo tras quitarse de enmedio a Damiano Cima y que son carne de cañón para un pelotón que apurará su caza hasta el pie de la cuesta final.

Km 202

Aumenta su ritmo Mirco Maestri, tarda en reaccionar ligeramente Marco Frapporti y dejan atrás a Damiano Cima. El joven italiano, debutante en este Giro de Italia, ha dicho basta y no puede más. Se dejará llevar hasta que sea neutralizado por el pelotón.

Km 200

Baja la diferencia de los dos minutos. A medida que las opciones de los escapados se han ido reduciendo, el cielo se ha ido tapando y ahora se encuentra completamente encapotado. En las primeras filas del pelotón, aparecen los Movistar (José Joaquín Rojas) y los Katusha que vela por los interesantes para finalizadores como Enrico Battaglin.

Km 197

LUCE VILLA ADRIANA, lugar de retiro del emperador Adriano en el Siglo II. Preciosa al paso de los ciclistas. Es lo que tiene Roma que cada rincón te sorprende con un monumento y con ese recuerdo permanente a la época imperial en sus complejos arqueológicos romanos.

Km 195

La velocidad de persecución adquirida en los últimos kilómetros permitirá que la carrera se acerque al horario previsto por la organización. Ahora mismo girará en torno a las 17:30 (y el promedio intermedio estaba pensado para las 17:14 hora peninsular española).

Km 191

El ritmo en el pelotón, estirado, es imparable, y ahora que la carretera picará hacia arriba hasta la cuesta final en Frascati, la ventaja empieza a menguar a pasos agigantados. Ya está por debajo de los tres minutos.

Km 188

Dos decenas de kilómetros llevan hoy los ciclistas en las piernas. Nos iremos hasta los 235 kilómetros, que supone la tercera etapa más larga de la presente edición del Giro de Italia. La que más longitud tiene en este 2019 es la que finalizará en Pesaro con 239 kilómetros.

Km 180

Subiendo hacia Guidonia, Marco Frapporti asume el ritmo de una escapada que tiene menos visos de futuro de los que poseía en los últimos kilómetros. Por detrás, dos filas bien definidas entre los hombres del Bora Hansgrohe (Ackerman y Schwarzmann) y los co-equipieros de Fernando Gaviria en el UAE Team Emirates.

Km 177

QuickStep se ha quitado de enmedio una vez que ha terminado el descenso y camino a Mentana, en cuesta arriba, son los compañeros de Rafa Majka, Pascal Ackerman y Michael Schwarzmann los que asumen la responsabilidad en la punta de lanza del grupo principal.

Km 175

Mentana ya es historia para la cabeza de carrera. Ahora ha sido Damiano Cima ha saltado de la disciplina de sus compañeros de aventura y ha encabezado sin ningún tipo de tensión el segundo sprint intermedio de la jornada.

Km 186

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Damiano Cima12 Puntos
2Marco Frapporti8 Puntos
3Mirco Maestri6 Puntos

Km 171

Recordemos que, en Vetralla, Marco Frapporti sorprendió a 400 metros a sus dos compañeros de fuga. Damiano Cima intentó seguirle pero no pudo engancharse sus ruedas, por lo que el hombre del Androni Giocattoli se alzó con los puntos de la magla ciclamino que estaban en juego.

Km 168

El trío de cabeza se releva con armonia y le informan, en estos momentos, cuando están cruzando por encima del río Tíber, que la renta se situa en los cinco minutos. Finaliza el perfil generoso y ahora los ciclistas afrontan un duro repecho que le conducirán a Mentana, segunda meta volante de la jornada.

Km 166

Carretera difícil y revirada producto de una etapa que, durante toda esta jornada marationana, estamos viendo merced a un perfil rompepiernas que, esperemos, influya en esa llegada cuesta arriba, trampa para los ciclistas más veloces.

Km 159

Se está rodando muy rápido mientras rodeamos Roma. Continuamos cuesta abajo y el paisaje de la etapa es de clara persecución. Van bajando los segundos de distancia entre la cabeza de carrera y un Pieter Serry que, de momento, está ejecutando de forma excelente su trabajo.

Km 151

Al frente del pelotón se ha puesto manos a la obra el Quick Step que ha acelerado la marcha sobremanera, ha puesto en fila de a uno al gran grupo. A su vera, el Bora Hansgrohe y el UAE Team Emirates. A pesar de la dificultad de la llegada, esta circunstancia indica que podría haber volata en Frascati.

Km 148

Una vez superada la localidad de Campagnano di Roma, el terreno es favorable y así permanecerá durante unos 30 kilómetros hasta un pequeño repecho que será la antesala a la población de Mentana (siempre en la Lacio) donde se encuentra el segundo sprint del día (a 49 km para el final).

Km 139

Baja la diferencia ahora que nos adentramos en la región del Lacio en una zona que pica hacia arriba. Con sol y calor, la caravana ciclista rodeará el casco urbano de Roma para llegar a su parte sur donde está situada la llegada en Frascati.

Km 137

Los ciclistas van a llegar en breves momentos al Autodromo de Vallelunga, un lugar que ha acogido a lo largo de la historia todo tipo de carreras de motor: Superbikes, Resistencia de Coches y de Motos, Fórmula 3000, Fórmula 2, campenato de Europa de turismos.... De todo menos motociclismo de alta cilindrada y Fórmúla 1, que sí utilizó este trazado como banco de pruebas desde el año 2004.

Km 131

En cabeza de grupo y de forma testimonial se encuentra el Team Jumbo Visma que no tienen ningún viso de persecución sobre el trío de escapados. No le preocupa la Maglia Rosa a Primoz Roglic. Los holandeses no quieren responsabilidades, si alguien está interesado en la etapa que se encargue de tirar porque la ventaja de nuevo ha dado un nuevo estirón.

Km 129

Mirco Maestri también sabe lo que es escaparse en la ronda italiana antes de esta edición. En 2018 lo hizo en dos ocasiones, y las dos de forma consecutiva (etapa 11 y 12). En la primera que finalizó en Osimo y donde Simon Yates dio un golpe encima de la mesa, el final también fue en alto pero a ello no llegó el de Guastalla que fue neutralizado a 15 km de la conclusión.

Km 126

Marco Frapporti se escapó seis veces en la pasada edición del Giro de Italia. Fue neutralizada en todas y cada una de ellas, incluyendo precisamente en una cuarta jornada donde su aventura terminó a 15 kilómetros del final.

Km 121

No hay mayor novedad que la fuga de los mismos tres valientes que fueron protagonistas anteayer camino a Fucecchio, que han adquirido una ventaja de hasta doce minutos como máxima, que ha llegado a bajar hasta los cinco y que ahora se mantiene en torno a los siete minutos.

Km 119

Hemos cruzado el ecuador de una cuarta jornada en la que las grandes emociones están reservadas para el final con esa cuesta de tres kilómetros de longitud con una pendiente media del 4% y picos de hasta el 7%.

Km 116

A 400 metros para la meta volante situada en Vetralla donde se reparten puntos para la maglia ciclamino, pero que no tiene incidencia para la general ni para la regularidad, sorprendió Marco Maestri, quiso seguirle Damiano Cima, pero no pudo engancharse a tiempo a la rueda del corredor del Androni Giocattoli

Km 114

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Marco Frapporti12 Puntos
2Damiano Cima8 Puntos
3Mirco Maestri6 Puntos

Km 100

Se completan los primeros 100 kilómetros de etapa, la ventaja de la fuga es de seis minutos.

Km 95

En el kilómetro 108 pasarán por la zona de avituallamiento y poco después por el sprint intermedio.

Km 93

Los corredores pasan ahora por la localidad deTuscania y va a comenzar un nuevo ascenso.

Km 83

La ventaja de los tres hombres en cabeza se sigue redciendo, en torno a los siete minutos ahora.

Km 77

Los ciclistas siguen rodando cuesta arriba. Miles Scotson, del Groupama, se sitúa al frente del pelotón en este momento.

Km 71

El tercero del trío de italianos que marcha en solitario es Damiano Cima, del Nippo-Vini Fantini. Para él es su primera participación en una Gran Vuelta.

Km 68

Otro de los hombres de la fuga es Marco Maestri, corredor del Bardiani. También ha disputado solo el Giro y lo ha hecho en cuatro ocasiones, en la pasada tuvo que abandonar.

Km 65

Uno de ellos es Marco Frapporti, del Androni, que de las tres Grandes Vueltas solo ha corrido el Giro pero lo ha hecho en seis ocasiones contando la actual. También estuvo en la edición del año pasado.

Km 64

Como decíamos, los tres escapados de hoy también formaron parte de la fuga en la segunda etapa.

Km 62

La ventaja de los tres hombres en cabeza se ha reducido hasta los siete minutos y medio.

Km 59

Llueve en estos momentos, ya estaba previsto que podían caer algunas gotas en el recorrido. Sigue soplando también el viento aunque en menor medida que ayer.

Km 55

Se culmina el ascenso y los tres escapados se dirigen ahora, cuesta abajo, hacia la meta volante de Vetralla aunque todavía les quedan bastantes kilómetros por delante.

Km 50

Se completan los primeros 50 kilómetros del recorrido y la ventaja de los fugados se reduce hasta los ocho minutos.

Km 45

Los corredores están a punto de pasar por Pitigliano para afrontar el siguiente ascenso.

Km 40

Continua la misma dinámica, sin cambios ni prisas en el pelotón como sucedió ayer aunque hoy son tres los escapados y su renta es mayor que la que obtuvo ayer el ciclista japonés del Nippo-Vini Fantini.

Km 35

Tras el descenso se inicia una nueva subida, en esta ocasión a una cota mayor, 645 metros frente a los 389 de Manciano, pero no puntuable. Exigencia en estos kilómetros.

Km 35

Los tres escapados coronan el único puerto del día de hoy, Frapporti pasa en primera posición, seguido de Maestri y Cima.

Km 32

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Marco Frapporti3 Puntos
2Mirco Maestri2 Puntos
3Damiano Cima1 Puntos

Km 25

Continua la subia al Manciano con la ventaja de la fuga estabilizada por encima de los diez minutos.

Km 20

Sigue avanzando la etapa de hoy sin cambios. Recordemos que hay tres ciclistas escapados, Frapporti, Maestri y Cima, cuya ventaja ya es superios a los diez minutos.

Km 15

Ya en plena subida del único puerto puntuable, la ventaja sigue en aumento, por encima de ocho minutos.

Km 10

La ventaja de los escapados ronda ya los seis minutos con 10 kilómetros recorridos.

Km 4

Pues ha llegado ya el primer ataque y tres corredores se marchan por delante del resto: Marco Frapporti, Mirco Maestri y Damiano Cima. Los tres fueron ya protagonistas de la fuga en la segunda etapa.

Km 2

En el día de ayer se produjo muy pronto la escapa de Sho Hatsuyama en solitario y se mantuvo hasta que faltaban 75 kilómetros para la meta. Veremos quien o quienes se deciden a atacar hoy y si lo hacen pronto.

Km 1

Los corredores toman la salida en Orbetello.

Km 0

Por las características de la etapa puede ser un día para Caleb Ewan, Enrico Battaglin, Diego Ulissi y ojo a las posibles opciones del actual líder y del vasco Pello Bilbao.

Km 0

La jornada será dura para los velocistas por los pequeños desniveles que se irán encontrando a lo largo del recorrido. En el último kilómetro se presenta una pendiente ascendente donde se pueden producir ataques, para dar paso a unos últimos 330 metros mayormente planos.

Km 0

En el kilómetro 114.9 los corredores se encontrarán el primer sprint intermedio, Vetralla, y el segundo, Mentana, está en el kilómetro 186.7.

Km 0

La etapa de hoy parte de Orbetello, punto de meta en la jornada de ayer, y termina en Frascati. El perfil tiene pocas alteraciones, solo un puerto de cuarta categoría como en la anterior etapa, salvo que ayer estaba situado en el tramo final y hoy lo coronarán al principio, en el kilómetro 32.8.

Km 0

Hoy el perfil es bastante similar, con más kilómetros aún, 235. En el día de ayer ya pesó en los ciclistas el recorrido tan amplio y la carrera se desarrolló con bastante retraso con respecto al tiempo previsto.

Km 0

Ayer vivimos una etapa larga y sin alicientes hasta el sprint en meta donde se impuso Elia Viviani pero posteriormente fue descalificado por la organización por un empujón, por lo que el triunfo final fue para Fernando Gaviria.

Km 0

Buenos días, llega la cuarta etapa del Giro de Italia 2019 que mantiene al mismo líder desde el primer día, el esloveno Primoz Roglic.