El PP saca adelante las Ordenanzas con escaso apoyo de la oposición

Unión Progreso y Democracia defiende una bajada generalizada del 10 por ciento en impuestos, tasas y precios públicos

El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de engañar a los ciudadanos, planteando descuentos y rebajas que no son tales

Izquierda Unida apuesta por establecer un mínimo de subsistencia que evite pagar a los que menos tienen

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana las nuevas Ordenanzas Municipales, en la mayor parte de los casos únicamente con los votos del Partido Popular. Los representantes de Unión Progreso y Democracia han votado en contra de todas ellas, aún estando a favor de algunas modificaciones previstas en impuestos, tasas y precios públicos, como forma de protesta contra la política fiscal del Equipo de Gobierno. Izquierda Unida sólo ha dado su apoyo a las bonificaciones previstas en el IAE y el PSOE ha votado a favor de las ordenanzas que reflejaban los descuentos para parados y las rebajas de ciertas licencias.

El mensaje unánime de la oposición es que la propuesta es un simple “maquillaje”, después de haberse pasado el Equipo de Gobierno los últimos tres años subiendo los impuestos, tasas y precios públicos. Incrementos del 27 por ciento de media en el IBI, del 71 por ciento en los precios públicos y del 12 por ciento en las tasas, con ejemplos muy claros, el 100 por cien de aumento en Cívicos y CEAS, el 40 por ciento en Escuelas Infantiles, el 30 por ciento en Autobuses y Deportes, o el 60 por ciento en Aguas. Así que PSOE, UPyD e IU ven bien las rebajas ahora propuestas, pero insuficientes tras esa acumulación de subidas.

Los datos del PSOE

Hernando: “Plaza de Toros, bulevar, cubierta de San Juan, Mercado Norte. Para eso siempre le sobra dinero, pero para lo demás hay que subir los impuestos a los ciudadanos”

Desde el Partido Socialista se han preguntado cómo “pueden presumir de verdad de haber hecho una política fiscal orientada a la mejor solución de los problemas sociales”, cuando el Ayuntamiento ha aumentado la presión fiscal durante los peores años de la crisis económica, mientras la “gente perdía capacidad adquisitiva a chorros”. Esa política económica es la que les ha permitido incrementar sus ingresos un 11 por ciento durante este mandato, pasando de 166 a 186 millones de euros, así como la recaudación fiscal en un 14 por ciento. Aún así, ha insistido el portavoz del Grupo, la situación económica del Consistorio no ha mejorado.

Luis Escribano no duda en considerar que el Partido Popular está inmerso ya en campaña electoral y, como ha hecho en otras ocasiones, plantea bajar los impuestos de cara a los comicios de 2015. Es más, el portavoz acusa al Equipo de Gobierno de mentir y engañar a los ciudadanos. Unos años dice que no pueden tocar el IBI pero, cuando quieren, bajan el tipo impositivo. Les suben de manera extraordinaria los impuestos, tasas y precios públicos y, como tienen margen, ahora se los bajan ligeramente. “Todo lo que nos dijeron en los años anteriores era falso”, ha insistido Escribano.

Además, Mª Mar Ramírez ha criticado que  los descuentos en Servicios Sociales (CEAS y Cívicos, programas de Cuidados a la Infancia o Grupales) vayan acompañados por una reducción en el número de horas, de las actividades. Sólo bajan efectivamente los Campamentos Urbanos, que en 2012 costaban 50 euros, luego pasaron a 100 euros y ahora se ponen en 75 euros. Las bonificaciones del 100 por cien en Escuelas Infantiles para familias que pasan por graves dificultades económicas, no serían necesarios si los precios no se hubiesen subido escandalosamente, ha recordado.

El apoyo del PSOE a las Ordenanzas sólo se ha manifestado a la hora de aprobar las relativas a las tasas y precios públicos vinculados con Autobuses e Instalaciones Deportivas, tras el acuerdo alcanzado con la Asamblea de Parados y Precarios. Eso sí, la concejala Carmen Hernando ha asegurado que “nos reservamos el derecho a rectificar” si la Asamblea, ante la concreción de los descuentos, rechaza el acuerdo. También han aprobado las tasas de licencias urbanísticas porque incluyen, entre otras cuestiones, una rebaja del 50 por ciento para las obras vinculadas a la inspección técnica.

La protesta de UPyD

Alonso: “Espero que los ciudadanos no les perdonen la subida de esta legislatura”

Por su parte, Unión Progreso y Democracia ha votado en contra de todas las Ordenanzas Municipales, en protesta por la política fiscal que ha llevado a cabo el PP durante el actual mandato. Roberto Alonso ha asegurado que “las estamos pasando canutas”, tanto ciudadanos como empresarios, y que “el dolor es tan fuerte que no se quita con las aspirinas que han recetado”. Las rebajas planteadas, en impuestos, tasas y precios públicos, son insuficientes, por lo que el portavoz magenta aboga por la reducción generalizada del 10 por ciento. Considera que hay margen para hacerlo, porque el Ayuntamiento cuenta con superávit.

Por ello, porque considera todo una maniobra electoralista que intenta “maquillar” las subidas de años anteriores, no apoya las Ordenanzas, ni siquiera las relativas a los parados y precarios, aún estando a favor. También ha criticado que las bonificaciones a empresas prioricen su instalación en el Polígono de Villalonquéjar frente al reto de áreas industriales, o que se diga que el IBI bajará un 9 por ciento, entre reducción del tipo y bonificación por pago a través de la Cuenta Fácil, sin contabilizar el 4 por ciento que se incrementarán los valores catastrales en 2015.

El “mínimo de subsistencia” de IU

Mientras, Raúl Salinero ha vuelto a defender la necesidad de introducir la figura del mínimo de subsistencia, es decir, una cantidad mínima por debajo de la cual los burgaleses no estarían obligados a contribuir económicamente con la ciudad. Eso sería, a juicio del portavoz de Izquierda Unida, una verdadera política fiscal a favor de los ciudadanos. Salinero ha criticado que, mientras se han subido los impuestos, incrementándose los ingresos municipales a través de las familias, el Equipo de Gobierno haya estado despilfarrando ese dinero en proyectos innecesarios.

De Foronda: “Es la consecuencia de una política económica eficaz y decidida, sin el apoyo de la oposición y sin fisuras por nuestra parte”

IU sólo ha apoyado la ordenanza que plantea bonificaciones del IAE a las nuevas empresas que se instalen en Burgos, aunque reconociendo que se requiere de muchas más medidas para generar actividad económica e industrial en la ciudad. La formación califica de “estrategia de la zanahoria” la actitud del Equipo de Gobierno para con los impuestos, tasas y precios públicos, engañando a lo ciudadanos. Les quieren hacer creer que bajan la presión fiscal, cuando en realidad se la han estado subiendo desmesuradamente.

De Foronda se defiende

Desde el Equipo de Gobierno han rebatido todas estas acusaciones y críticas, asegurando que las nuevas Ordenanzas buscan cubrir las necesidades de ciudadanos y empresarios, de ahí que los descuentos y bonificaciones estén concentrados en Servicios Sociales e Industria. Salvador de Foronda ha insistido en que la buena política económica municipal, con reducción de la deuda, equilibro de las cuentas, reducción de gastos presupuestarios, ha permitido plantear estas nuevas Ordenanzas. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Burgos es autosuficiente, y eso hay que valorarlo.

Se bajan tasas y precios públicos en Servicios Sociales; se aplican descuentos en Autobuses e Instalaciones Deportivas para parados y precarios; los ciudadanos que paguen sus recibos a través de la Cuenta Fácil disfrutarán de una bonificación del 3 por ciento. El tipo impositivo del IBI baja un 6 por ciento. Se aplican incentivos fiscales vinculados al IAE y al IBI para empresas que se instalen en Burgos, tanto en Villalonquéjar como en otros polígonos. Y en el caso de todos aquellos impuestos, tasas y precios públicos que no se bajan, ha recordado Foronda, se produce una congelación, porque no se aplica revisión del IPC.