Abajo defiende la política municipal contra el consumo de alcohol

La  concejala de Juventud asegura que cuenta con una excelente oferta de ocio y tiempo libre

Se trabaja intensamente en la concienciación y la sensibilización sobre los efectos perniciosos del alcohol

Abajo recuerda que los chamizos son locales privados y, salvo denuncia, no se puede actuar en el interior

Abajo defiende la política municipal contra el consumo de alcohol El botellón sigue proliferando entre los jóvenes. IAC

“Los servicios municipales son los correcto” y “tenemos una excelente oferta de ocio y tiempo libre”. De este modo responde la concejala de Juventud, María José Abajo, a las criticas del Partido Castellano vertidas a principios de este semana. Los castellanistas registraban en el Ayuntamiento una solicitud para que se pongan en marcha alternativas al consumo de alcohol entre los jóvenes, asegurando que la Concejalía competente no trabaja lo suficiente en el tema y, en general, el Consistorio es demasiado permisivo con los botellones.

María José Abajo recomienda a los representantes del PCAS que se informen antes de hablar, ya que el Ayuntamiento cuenta con “una excelente oferta de ocio y tiempo libre”, pero no siempre está en sus manos que los jóvenes la utilicen. Influyen cuestiones como la climatología, el calendario escolar o las propias necesidades de la juventud. Por ejemplo, en verano es mucho más difícil que triunfen las actividades de interior y, por lógica, los chavales prefieren estar en la calle. Actividades se han organizado, y con mucho éxito, como las discotecas jóvenes en El Hangar, pero de todo se acaba cansando la juventud.

Además, insiste la concejala, se dispone de mucho material para fomentar el ocio saludable. Y es que no sólo consiste en ofrecer alternativas lúdico-festivas, sino que la sensibilización y la concienciación juegan un papel clave para evitar el consumo de alcohol. Existen campaña informativas gestionadas por los propios jóvenes, jornadas de sensibilización en centros escolares, iniciativas destinadas también a los padres… Los recursos municipales son correctos, asegura María José Abajo, al mismo tiempo que lamenta que sea “muy fácil criticar desde fuera”.

Chamizos

Sobre los problemas derivados de los chamizos, locales en los que los más jóvenes se juntan a modo de peña, la concejala reconoce que estamos ante un asunto difícil de controlar. Diferentes áreas municipales (Juventud, Sanidad, Licencias o Policía Local) trabajan conjuntamente para evitar que en esos espacios se consuma alcohol u otro tipo de sustancias, así como las aglomeraciones, situaciones de violencia o cualquier otra incidencia. Sin embargo, Abajo recuerda que en muchos casos son locales privados, con un contrato privado en regla, y allí no se puede entrar a controlar, salvo que existe una denuncia por medio.