Sánchez se compromete con San Juan de Dios

El líder del PSOE admite desconocer el problema, pero se compromete a estudiarlo junto con Luis Tudanca

Por su parte, el burgalés anuncia una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León

Pedro Sánchez critica la mercantilización de la sanidad pública que realiza el Partido Popular

Sánchez se compromete con San Juan de Dios Sánchez firma por el mantenimiento de San Juan de Dios. PCR

Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios no pierden ni una oportunidad para luchar contra el cierre del centro, anunciado la pasada semana por la Gerencia. Hace un par de días, aprovechando que Antonio María Sáez Aguado se reunía con médicos en el Hospital Universitario de Burgos, forzaban un encuentro con el consejero de Sanidad. Ayer era el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrara, el que mantenía una reunión con el Comité de Empresa. Y esta misma mañana, a las puertas de ‘El Hangar’, abordaban al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Someramente, los trabajadores le han explicado la situación en la que se encuentran, poniendo especial interés en el hecho de que la Junta de Castilla y León les debe casi 2 millones de euros, de impagos desde julio por la atención a pacientes derivados. La falta de viabilidad económica, como consecuencia de un convenio lesivo a juicio de la Orden religiosa, está detrás de una decisión que, de llevarse a cabo, pondría en la calle a 140 trabajadores a partir del 31 de diciembre. Pedro Sánchez ha firmado contra el cierre del centro burgalés, comprometiéndose en estudiar el problema y analizarlo con Luis Tudanca.

Sanidad pública, sí

Y Tudanca, también. PCR

Y Tudanca, también. PCR

Por su parte, el secretario regional del PSOE, se ha comprometido a presentar una Proposición No de Ley en las Cortes Regionales con la que garantizar el futuro del San Juan de Dios, que se suma a la solicitud de comparecencia realizada por el procurador David Jurado. Los socialistas critican la actitud de la Junta de Castilla y León, vinculando los problemas derivados con la Orden religiosa con la situación del Hospital Universitario de Burgos. De hecho, Luis Tudanca ha aprovechado la presencia de Pedro Sánchez para pedirle su ayuda frente a un “modelo ideológico” , que se ha demostrado “muy perjudicial” para la sanidad de la región.

“Empresas que están haciendo negocio con lo que debería ser un hospital público”, ha insisto el socialista. La sanidad pública es un “compromiso innegociable” de los socialistas, ha asegurado Luis Tudanca, algo a lo que le ha correspondido Sánchez. El líder nacional ha criticado la forma en la que el Partido Popular convierte en mercancías los derechos, incluida la sanidad. No sólo es injusto, sino que es económicamente ineficiente. De ahí que el PSOE se comprometa a, una vez en el Gobierno, “recuperar el sistema público de saludad, el derecho a la sanidad pública”.