San Juan de Dios y la Junta intentarán desbloquear el conflicto el jueves

La Orden religiosa responde a la solicitud realizada por Antonio María Sáez Aguado para intentar desbloquear el conflicto

Los trabajadores confían en que se pueda llegar a un acuerdo, cuyo principal escollo son las tarifas por paciente derivado

Continúan las movilizaciones, con concentraciones en el centro y en la junta, y una gran  manifestación el viernes

San Juan de Dios y la Junta intentarán desbloquear el conflicto el jueves La entrada al hospital luce carteles de protesta colocados por los trabajadores. PCR

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables del Hospital San Juan de Dios se reunirán este jueves, 27 de noviembre, en Valladolid para analizar el futuro del centro burgalés. La cita se ha concretado tras el encuentro mantenido ayer en la Delegación Territorial con el Comité de Empresa, lo que ha llevado a los trabajadores a modificar su calendario de movilizaciones, a la espera de que se produzca un acuerdo entre las partes. Los empleados quieren mantenerse al margen de la “guerra” de declaraciones, pero siguen defendiendo el mantenimiento de un centro de referencia en Burgos.

Los trabajadores tienen muy claro quiénes son los responsables. PCR

Los trabajadores tienen muy claro quiénes son los responsables. PCR

Desde la Orden religiosa están dispuestos a sentarse a negociar con la Junta de Castilla y León, aunque están un “poco recelosos”. Según le ha explicado el director general al Comité de Empresa, temen que las negociaciones puedan volverse a estancar, puesto que no es la primera vez que se encuentran en una situación así, aunque voluntad de acuerdo llevan, ha asegurado Rufino González. Unida a la voluntad expresada ayer por Antonio María Sáez Aguado, los representantes de los trabajadores confían en que se desbloquee el conflicto, aunque sea cediendo un poco cada una de las partes implicadas.

Y es que el problema está en la tarifa que cobra el San Juan de Dios por cada paciente derivado por el Sacyl. La Orden religiosa asegura que, en las condiciones actuales del concierto, no se puede garantizar la viabilidad económica del centro, de ahí que haya anunciado su cierre para el 31 de diciembre. Mientras, desde la Junta insisten en que los precios los marca un convenio general, al que se acogen otros centros de la comunidad, y ninguno de ellos padece de este tipo de problemas. A primera vista, el acuerdo parece “complicado”, reconoce González, pero no pierden la esperanza.

Las tarifas

Rufino González quiere dejar claros cuáles son los precios que se manejan en el San Juan de Dios, puesto que se está generando mucha confusión. Durante los primeros quince días de estancia, la Junta paga por el enfermo 142 euros, bajando hasta 106 para los siguiente quince días. A partir del primer mes, y con independencia del tiempo que el paciente se quede en el centro, la tarifa es 85 euros por día. Unos precios que, según el consejero de Sanidad, están entre un 3 y un 6 por ciento por debajo de lo que reciben otros centros de similares características en la comunidad.

“En esta guerra no entramos”

A los trabajadores estas “guerras” dialécticas, que tanto han molestado a Juan Vicente Herrera y a la propia Orden religiosa, les dan igual. Así se lo han trasmitido a esta última, puesto que como Comité de Empresa su labor es defender a los 140 empleados que perderían su puesto de trabajo si San Juan de Dios cierra. “Haremos todo lo posible hasta el final” para evitar este desenlace, incluidas las movilizaciones previstas, sin bien es cierto que han modificado algunas de ellas. Mañana continuarán con la concentración diaria, a las 11:00, a las puertas del centro.

Movilizaciones

El jueves la trasladarán, a la misma hora, a la Delegación Territorial de la Junta. Y la manifestación prevista para este jueves se pasa al viernes, a las 20:00, con salida de San Juan de Dios y llegada a la Plaza Mayor. Trabajan también para preparar un viaje a la Consejería de Sanidad, que podría realizarse el 4 o el 9 de diciembre y, de momento, las movilizaciones de la próxima semana han quedado suspendidas. A ver qué es lo que ocurre y en qué queda el encuentro de este jueves, porque el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y la Junta aún no tiene alternativa, aunque asegure que está trabajando en ella.