El Ayuntamiento solicitará a Europa una prórroga para los depósitos de Cortes

El alcalde confirma que, una vez iniciadas las obras, se pedirán seis meses de prórroga, hasta junio de 2016

Javier Lacalle está convencido de que Europa lo aceptará, por lo que no se perderán fondos europeos

Medio Ambiente aprobará en los próximos días el proyecto, sacándose a licitación de manera casi inmediata

El proyecto contempla su finalización en marzo de 2016. GIT

El Ayuntamiento de Burgos solicitará a la Unión Europea una prórroga de seis meses para el proyecto de los depósitos de Cortes, retrasando su finalización hasta junio de 2016. El objetivo es no perder los fondos europeos que financian el 80 por ciento de la inversión, unos 40 millones de euros, lo que obligaría al Consistorio a afrontar un pago de en torno a los 12 millones de euros. El alcalde, Jaiver Lacalle, ha explicado esta mañana que la petición se realizará a través del Gobierno Central, pero no se hará efectiva hasta que no hayan comenzado las obras, allá por la próxima primavera.

Lacalle confía en que Europa acepte la prórroga, porque “suele ser habitual” en casos de obras ya iniciadas como será la de los depósitos de Cortes. “Estamos convencidos de que lo conseguiremos”, ha asegurado el alcalde. De ser así, el Ayuntamiento se libraría de tener que pagar en solitario todas aquellas certificaciones que se remitiesen superado el 31 de diciembre de 2015, fecha tope que marca la Unión Europea para acabar las obras si se quieren conservar las ayudas europeas. Y serían unas cuantas, puesto que el cronograma de Acuaes marca el 31 de marzo como el momento en el que finalizarán realmente los trabajos.

Aprobación del proyecto

El proyecto contempla su finalización en marzo de 2016. GIT

El proyecto contempla su finalización en marzo de 2016. GIT

Mientras, el procedimiento administrativo sigue su curso. En los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente aprobará definitivamente el proyecto de los depósitos de Cortes, que incluye también actuaciones en el anillo de abastecimiento de la ciudad. Después de ser sometido al correspondiente periodo de información pública, y resueltas las alegaciones presentadas, se da el visto bueno al documento. A continuación, el Ayuntamiento aprobará el convenio con Acuaes para la cofinanciación de las obras e, inmediatamente después, se podrán sacar a licitación.

El alcalde calcula que antes de que finalice el año se podría abrir el concurso, de tal modo que las ofertas de las empresas llegarían entre enero y febrero, y la adjudicación sería efectiva a finales de marzo o principios de abril. Se podría, de este modo, producir un leve adelantamiento sobre el calendario previsto, aunque nunca el suficiente como para que los trabajos finalicen antes de terminar el 2015. Por su parte, las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales van a buen ritmo, con el 40 por ciento de las actuaciones ya desarrolladas.

Delicias

Aguas de Burgos invertirá hasta 800.000 euros en mejorar suministro y saneamiento

Javier Lacalle ha visitado esta mañana las obras de mejora del suministro y saneamiento que se están llevando a cabo en la calle Delicias. Con una inversión de 330.000 euros, Aguas de Burgos cambiará todas las canalizaciones, tanto las de agua potable como las residuales, algunas de las cuales tienen hasta 40 años de antigüedad. El proyecto tiene una duración total de tres meses. La primera fase, entre Avenida del Cid y Melchor Prieto se finalizará antes de Navidades, acometiéndose la segunda, hasta San Francisco, pasadas las fiestas.

Además, Aguas de Burgos está desarrollando otra intervención similar en la confluencia de la calle Clunia con Reyes Católicos y, de cara al próximo ejercicio, se actuará en San Agustín y la Plaza Guadalajara, por ejemplo. En total, se invertirán entre 700.000 y 800.000 euros en obras de mejora del abastecimiento y el saneamiento de la ciudad.