El PCAS critica la tardanza de la declaración de Zona Catrastrófica
El Partido Castellano considera que las Instituciones no han sabido responder frente a las inundaciones
Solicita que se pongan en marcha los trámites para declarar la comarca de las Merindades y Miranda como Zona Catastrófica
Califica de nefastas las previsiones de la Confederación Hidrográfica, que se vieron superadas en horas
El Ebro vivió una crecida excepcional hace ahora dos años. BC
La respuesta de la Diputación frente a las inundaciones es lamentable, perezosa e ineficaz. Eso es lo que opina el Partido Castellano (PCAS) debido a la tardanza en la evaluación de la zona norte de Burgos tras las inundaciones registradas durante el pasado fin de semana. Además, el PCAS considera que Rico, que hasta hoy jueves no ha visitado la zona, está “más pendiente de ser presidente del PP” que de la “problemática de la ciudadanía”.
Asimismo, opina que La Subdelegación del Gobierno tampoco mueve ficha, y sigue sin declarar Las Merindades y Miranda de Ebro como zona catastrófica. El subdelegado del Gobierno, José María Arribas considera que hay que realizar un estudio previo y sólo “se ha limitado” a comunicar a los ayuntamientos afectados por las inundaciones las líneas de ayuda para paliar daños y otras necesidades.
El PCAS estima que los daños pueden ascender a 30 millones de euros y solicita al Gobierno central que comiencen de “forma inmediata” los trámites para declarar la comarca de Las Merindades y Miranda de Ebro Zona Catastrófica. Además, pide la puesta en marcha de una línea de ayudas que palíen las pérdidas materiales y personales de familias y empresas, haciendo especial hincapié en los daños en industrias, terrenos de siembra y explotaciones agrarias, ya que teniendo en cuenta la época de crisis “es imprescindible” que la producción se retome lo antes posible.
El PCAS pide que comiencen de inmediato los trámites para declarar la comarca de Las Merindades Zona Catastrófica
El PCAS pide que comiencen de inmediato los trámites para declarar la comarca de Las Merindades Zona Catastrófica
Previsiones
Por otra parte, el Partido Castellano califica de “nefastas” las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y solicita que se evalúen las negligencias que se han cometido en estas inundaciones al no prever la importante crecida del caudal del Ebro y sus afluentes, que según las previsiones “ya experimentaban desde el jueves importantes crecidas” pero se vieron superadas en horas.
Las precipitaciones y el deshielo ocasionaron la crecida del río Ebro y sus afluentes, que afectaron principalmente a Miranda, donde el agua entró en garajes, locales comerciales, viviendas bajas y afectó a vehículos estacionados en las proximidades del río. Asimismo, Frias ha sido otra de las localidades más afectadas de la provincia burgalesa, pero estas no han sido la únicas, Espinosa de los Monteros, Trespaderne, Medina de Pomar o Villarcayo también han sufrido los daños de las inundaciones.





