El PSOE pide reactivar los planes de Igualdad y Violencia de Género

Esther Peñalba recuerda que ambas iniciativas concluyeron en 2013 sin que se hayan planteado los nuevos itinerarios

La concejal insiste en que la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad también son competencia municipal

Una proposición exigirá en pleno que se dé marcha atrás a las reforma Laboral y de la Ley del Aborto

El PSOE pide reactivar los planes de Igualdad y Violencia de Género Las grandes reclamaciones de las mujeres recogidas en una pancarta. IAC

El Grupo Municipal Socialista aprovechará el pleno ordinario del viernes para exigir que el Ayuntamiento de Burgos “dé un paso firme” y se comprometa por la igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género. Para ello, la concejal Esther Peñalba considera que es imprescindible desarrollar las nuevas ediciones de los plantes de Igualdad y contra la Violencia de Género, finalizados en 2013 sin que se haya planteado ninguna alternativa. Además, la socialista pide un incremento de las partidas municipales destinadas al Área de Mujer, tras los importantes recortes sufridos en los últimos años.

Peñalba considera que estas políticas sociales no son solo responsabilidad del Gobierno Central o de la Junta de Castilla y León, sino que también el Consistorio tiene mucho que hacer en prevención, formación, promoción de la igualdad, apoyo a las víctimas, asesoramiento o protección. Por eso, una vez más, la concejal ha criticado la falta de medios y de recursos del área de Mujer, que no sólo se han visto recortados significativamente en el actual mandato. Peñalba ha asegurado que, de lo que se presupuesta, una parte queda sin utilizarse a cierre del ejercicio, y no es porque las necesidades hayan mermado.

Retroceso

Así las cosas, el PSOE presentará una proposición en el pleno del viernes para demandar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la violencia de género y la promoción de políticas de igualdad. Además, el documento incluye peticiones a la Junta de Castilla y León, para que cumpla sus respectivos planes, con garantía de recursos económicos, y al Gobierno Central. En este caso, los socialistas solicitan que se dé marcha atrás a la nueva reforma de la Ley del Aborto y a la última reforma laboral, que ha incrementado las situaciones de desigualdad.

La proposición se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer que, ha insistido Peñalba, cada vez tiene menos de celebración y mucho más de reivindicación. Y es que las políticas del Partido Popular están llevando a la sociedad a un retroceso en materia de igualdad de derechos y defensa de las libertades de la mujer, a juicio de la socialista. La reforma de la Ley del Aborto que atenta contra su libre elección; una reforma laboral que ha incrementado la desigualdad salarial; recortes sociales que devuelven a la mujer a su papel de ama de casa y cuidadora… son algunos de los retrocesos, según la socialista.