Las cuadrillas forestales irán a la huelga el próximo miércoles 29
Los trabajadores de las cuadrillas forestales de Castilla y León irán a la huelga el próximo miércoles para intentar forzar una nueva negociación del convenio colectivo
Desde CCOO se denuncia que los trabajadores han perdido un 35 por ciento de poder adquisitivo desde 2008 y apenas cobras “700 euros” por jugarse la vida
La huelga se une a la convocada de manera indefinida por las BRIF
Los trabajadores de las cuadrillas forestales de la comunidad autónoma han dicho basta. A pesar de estar inmersos en una de las campañas de lucha contra incendios más complicadas de los últimos años, la negativa de la patronal del sector a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo ha motivado que las cuadrillas convoquen un día de huelga para el próximo miércoles, uniéndose así a los compañeros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, que mantienen la convocatoria de huelga indefinida a la espera del desbloqueo de las negociaciones con Tragsa. Una huelga que, eso sí, no ha impedido que los efectivos se desplacen a los diferentes incendios que se han declarado en la comunidad a lo largo de las últimas jornadas.
CCOO denuncia que el poder adquisitivo de las cuadrillas ha descendido un 35 por ciento desde 2012
CCOO denuncia que el poder adquisitivo de las cuadrillas ha descendido un 35 por ciento desde 2012
En este caso, la convocatoria de las cuadrillas forestales tiene un origen similar. En 2012 finalizó la vigencia del anterior convenio colectivo y desde entonces, alrededor del “95 por ciento de las empresas” que prestan los servicios -fundamentalmente contratadas por la Junta de Castilla y León- se descolgaron del mismo. Esta situación ha provocado numerosos efectos perniciosos sobre los trabajadores, que según denuncia Marco Antonio Pérez, responsable del área en CCOO, han perdido el “35 por ciento” de su poder adquisitivo en los últimos tres años. Ahora mismo, denuncia, los trabajadores cobran una media de “700 euros al mes” por realizar un trabajo que, por otra parte, no está exento de peligrosidad.
En este sentido, recuerda, los trabajadores forestales (alrededor de 225 en la provincia de Burgos) tienen “jornadas maratonianas” que en muchos casos se ven significativamente incrementadas en caso de que se declare un incendio. Se han dado casos, insiste, de jornadas de hasta 18 horas consecutivas con una pausa para comer “un bocadillo de tortilla”. A esta tensión se le une el hecho de que los trabajos de limpieza del monte son duros y exigen la utilización de “maquinaria pesada”.
Además, desde el sindicato se ha tenido conocimiento de varias prácticas más que abusivas por parte de varias empresas -no en Burgos-, que cargan sobre el trabajador la responsabilidad de la formación y de la adquisición -o alquiler- de los equipos necesarios para realizar las labores en el monte.
Sin noticias de la Junta
Por todo ello, los sindicatos llevan ya varios meses instando a la patronal del sector a sentarse a negociar un nuevo convenio, pero hasta la fecha no ha sido posible. Mientras tanto, denuncia Pérez, la Junta de Castilla y León “les deja hacer”, ya que sigue contratando sus servicios aprovechándose además de las agresivas ofertas que se presentan a los diferentes concursos de adjudicación, basadas todas ellas, subraya, en la drástica reducción de los emolumentos de los trabajadores.
Para ello, desde CCOO se insta a la Administración Autonómica a ponerse de su lado y forzar un encuentro para comenzar a desbloquear una situación que se lleva arrastrando ya varios años y que ya ha sido objeto de reivindicaciones en el conjunto del territorio nacional. De hecho, los sindicatos ya han solicitado la redacción de un convenio “de mínimos” con carácter “estatal” que permita mejorar un sector que, a pesar de su importancia -no solo en verano-, se considera “precarizado”. “Cada vez hay menos dinero para prevención y luego pasa lo que pasa”, concluye Pérez.


