Partidos y colectivos sociales trabajan para acoger a refugiados

Los cuatro grupos municipales buscarán cerrar una proposición conjunta que aprobar en el Pleno del viernes

El PSOE apuesta por una mesa de trabajo e Imagina critica que se hable ya de cantidades sin saber el número de refugiados

Varias entidades sociales y congregaciones religiosas han ofrecido ya al Ayuntamiento sus instalaciones

Partidos y colectivos sociales trabajan para acoger a refugiados Cruz Roja es una de las entidades que a nivel internacional trabaja con refugiados. Cruz Roja

Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos consensuarán una propuesta para ofrecer Burgos como ciudad de acogida de refugiados, emulando la iniciativa de otras muchas capitales españolas ante una de las mayores crisis a las que ha tenido que hacer frente la Unión Europea. En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, las formaciones políticas han acordado presentar sus borradores de proposición para, entre hoy y mañana, cerrar un texto que se pueda aprobar por unanimidad en el Pleno municipal que se celebrará el viernes en el Ayuntamiento de Burgos.

El alcalde, Javier Lacalle, se muestra convencido de que se conseguirá llegar a un acuerdo puesto que “estamos recogiendo el sentir general y casi unánime de toda la ciudad”. Los “populares” han remitido a los grupos políticos su borrador, que partirá de la base de crear un equipo de trabajo, en el que participen entidades sociales que habitualmente trabajan con refugiados (Accem o Cruz Roja, por ejemplo), y por el que se organice el programa de acogida. Además, Lacalle continúa insistiendo en que la Federación Española de Municipios y Provincias tiene que ser la que coordine la iniciativa a nivel nacional.

Lacalle reconoce que serán varias decenas de familias las que lleguen a Burgos

Por ese motivo, el alcalde está a la espera de una reunión con su presidente, para poder concretar los pasos que debería dar el Ayuntamiento de Burgos. Dicha reunión no se producirá antes de conocer cuál es el cupo de refugiados que le correspondería a España, lo que podría llegar el próximo miércoles. Se habla de 15.000, un número suficientemente importante como para que, en la distribución nacional, a Burgos le correspondan “varias decenas de familias”, pudiendo incluso superar el centenar. Lacalle ha recordado que llegaría no sólo a la capital o a Aranda y Miranda, sino también a la provincia.

Y la oposición…

El PSOE plantea una proposición de redacción nacional, aunque con unos aspectos más concretos. Daniel de la Rosa apuesta por crear una mesa de trabajo “de manera urgente”, en la que participen instituciones, empresas y colectivos sociales, para definir cómo desarrollar el programa de acogida: pisos, familias, intérpretes, ayudas económicas, inserción laboral, educación… Los socialistas también abogan por incrementar las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. Todo ello sin evitar el reproche que ha lanzado De la Rosa al PP, por intentar “abanderar” una propuesta que debería haber sido consensuada desde el principio.

En Imagina Burgos entregaron ayer domingo a los grupos políticos su propuesta, a todos menos al Partido Popular, “porque ha tenido una posición muy egoísta”. No les ha gustado nada que, “sabiendo que estábamos trabajando sobre la materia”, los populares saliesen el jueves ante los medios a anunciar una proposición, que acabará siendo conjunta. Los concejales Blanca Guinea, Eva de Ara y Marco Antonio Manjón son los que han mantenido ya encuentros con Accem, Cáritas, Burgos Acoge y la Coordinadora de ONG’s, entre otros, y en base a lo que les han explicado han elaborado su propuesta.

La oposición se abre al acuerdo tras criticar la forma de actuar de los populares

Según explica Raúl Salinero, Imagina apuesta por dos líneas de actuación. Por un lado, ayuda directa a refugiados para su inclusión social. Por otro, trabajo en cooperación al desarrollo. Critican que el alcalde haya anunciado ya una partida de 40.000 euros para el programa de acogida, sin saber ni siquiera cuántas familias vendrán a Burgos, y que además lo haya incluido en las Ayudas de Urgente Necesidad. Guinea asegura que el anuncio no ha sentado nada bien a las asociaciones, puesto que demandan un  puesto que los requisitos de este tipo de ayudas no los cumplen los refugiados, insistiendo en que se debe crear un programa específico. 

Y desde Ciudadanos, les parece fatal esa celeridad con la que todos los grupos políticos han movido ficha, empezando por el PP y continuando por Imagina y PSOE, cuando se debería haber abordado desde el principio el asunto como una propuesta de consenso. Gloria Bañeres asegura que analizarán los borradores enviados por cada una de las formaciones y realizarán sus aportaciones particulares, aunque no van a presentar un documento independiente. La portavoz espera que se consiga concretar el programa de ayudas y se planteen propuestas coherentes.

Ofertas

El alcalde aseguraba esta mañana que “sin haberlas pedido” ya han llegado a la Ayuntamiento ofertas de colaboración directa con la iniciativa, proceden de diferentes entidades sociales y religiosas de la ciudad. Se han puesto en contacto con miembros del Equipo de Gobierno para “poner a disposición sus instalaciones”, centros sociales, colegios… Además, a través de la Diputación, algún municipio también ha ofrecido espacios públicos de acogida, como las antiguas casas del médico o del maestro, por lo que el proyecto va cogiendo forma poco a poco.