Sánchez apela al reformismo del PSOE para acabar con la “desigualdad”

El secretario general del PSOE participa en un acto público en Burgos y se presenta como la opción más viable para acabar con las políticas de la “derecha rancia”

Plantea sendas reformas del Estatuto de los Trabajadores y de la Constitución

Reitera su rechazo al fracking y al modelo de gestión del Hospital Universitario

Sánchez apela al reformismo del PSOE para acabar con la “desigualdad” Pedro Sánchez confía en derrotar al PP. GIT

El “inmovilismo” del PP, el “rupturismo” de los partidos emergentes o el “reformismo” del PSOE. Esas son las tres grandes opciones que se pondrán sobre el tapete en las próximas elecciones generales. Al menos así lo entiende el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta mañana se ha desplazado a Burgos para participar en un acto público junto al secretario autonómico, Luis Tudanca, la número uno de la lista al Congreso, Esther Peña y su homólogo en la lista para el Senado, Ander Gil. Una cita que ha servido para desgranar las ideas fundamentales sobre las que los socialistas construirán el programa electoral con el que pretenden ganar los comicios del próximo mes de diciembre y acabar con el “modelo de desigualdad construido” por el PP con la “excusa” de la crisis.

Sánchez ha presentado al PSOE como el único partido capaz de acabar con las políticas de la derecha

En un salón de actos del Monasterio de San Agustín que se ha quedado pequeño para acoger a todos los que se han querido acercar a conocer a Sánchez, el líder del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de acometer “reformas” estructurales en España. Eso sí, unas “reformas” muy alejadas a las planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años y centradas “en la clase trabajadora”, que a su juicio ha sido la gran pagana de la crisis.

En este sentido, Sánchez ha abogado por deshacer muchas de las políticas emprendidas en la última legislatura, como la reforma laboral, la amnistía fiscal o el recorte en materias sensibles, como la Sanidad, la Educación, las pensiones, la Dependencia o la Seguridad Social, ámbitos todos ellos que han “sufrido” por las decisiones tomadas. Unas decisiones que, además, subraya Sánchez, no han traído consigo la recuperación. “Los españoles están muy lejos de la recuperación“, como así demuestra el hecho de que 750.000 familias sobrevivan sin ningún tipo de ingreso, las mujeres cobren “un 28 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo” o alrededor de “400.000 jóvenes” hayan tenido que “emigrar” ante “la falta de oportunidades” en los últimos cuatro años.

Reforma constitucional

En ese escenario, y con un país asolado por la crisis económica, social e institucional, el secretario general del PSOE considera que la suya es la única opción viable para reconducir la gestión de Rajoy. Para ello, Sánchez acudirá a la cita con las urnas con un programa basado en varios pilares fundamentales, como son la “creación de oportunidades”, la defensa de la “igualdad” entre clases y sexos, la mejora de la “confianza” de los ciudadanos hacia la política y las instituciones y una “reforma constitucional” que “garantice la convivencia” en una España que “nada tiene que ver con la de 1978”.

En aquel momento, éste era un país que acaba de salir de un aislamiento internacional y desde entonces se han producido tantos cambios, y tan significativos, (OTAN, Unión Europea, telecomunicaciones, desarrollo, derechos sociales, comunidades autónomas, etc) que, a juicio de Sánchez, la situación obliga a ajustar las normas fundamentales del Estado a la fotografía actual. Y todo ello enmarcado en una reforma territorial que “avance hacia una España federal” que evite “los conflictos entre comunidades” y que convierta al Senado en una “auténtica cámara territorial”.

Reforma laboral

Sánchez plantea reformar el Estatuto de los Trabajadores

Esta apuesta comparte protagonismo con otra de las grandes propuestas del PSOE de cara a los próximos comicios, como es la profunda reforma del mercado de trabajo puesta sobre la mesa. Una propuesta basada en la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con la “precariedad” y figuras como los “falsos autónomos” o las diferencias salariales entre sexos.

Asimismo, en el proyecto socialista también destaca la reforma de buena parte de la estructura de las instituciones dependientes del Estado, tales como el Tribunal de Cuentas, que lejos de “fiscalizar” la acción del Gobierno, actúan al mandato del Ejecutivo de turno. A este respecto, Sánchez considera fundamental promover la “transparencia” absoluta para que las instituciones y la política se alejen de la lacra de la corrupción. “No me va a temblar el pulso para echar a los corruptos”, ha asegurado el líder del PSOE entre los aplausos de los suyos.

No al fracking

Por su parte, y centrándose en los temas que más pueden afectar de manera específica en Burgos, Sánchez ha reiterado su rechazo a la fractura hidráulica. “No vamos a apostar por el fracking”, sino por el “ahorro”, la “eficiencia” y las “energías limpias”. También ha asegurado que “el Hospital Universitario de Burgos será público” en el caso de que el PSOE gane las elecciones, una máxima que tanto Sánchez como el resto de responsables del partido confían en alcanzar. De hecho, “vamos a ganar las elecciones” ha sido uno de los mensajes más repetidos en una jornada que no ha hecho sino abrir boca de una campaña que se prevé larga, intensa y decisiva.