Peña denuncia un incremento en 10M€ del canon del HUBU para el próximo año

Los Presupuestos de la Junta recogen un pago de 79,2 millones de euros a la concesionaria Eficanza

La secretaria general del PSOE se pregunta hasta cuándo se van a “consentir” estos incrementos continuados

Esther Peña lamenta que Sanidad sólo cuente con 129.000 euros de inversión en la provincia para 2016

Peña denuncia un incremento en 10M€ del canon del HUBU para el próximo año Esther Peña durante la comparecencia. PCR

El proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León contempla el pago de 79,2 millones de euros a Eficanza, concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en concepto de canon por la construcción del centro sanitario. La cuantía supone un incremento en 10 millones de euros con respecto al canon de 2015, batiendo el propio “récord” de la administración regional. Es la denuncia realizada esta mañana por la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, quien insiste en que sólo este hecho “justifica” la “reversión del HUBU para la sanidad pública”.

Y es que esta no es la primera ocasión en la que se produce un incremento del canon. Si cuando se puso en marcha el hospital se hablaba de un pago mensual de en torno a los 38 millones de euros, en el pasado ejercicio la cifra superaba los 69,7 millones de euros. Es por ello que Peña se pregunta cuánto más va a subir el canon en 2017 y por qué la Junta se lo consiente a Eficanza. Es más, la secretaria general de los socialistas burgaleses alerta de lo que puede significar que se mantenga este incremento anual del canon teniendo en cuenta que aún quedan 30 años de concesión.

Inicialmente se habló de un canon anual de 38 millones pero hace tiempo que se está lejos de esta cantidad

La denuncia se hace justo en el día en el que se anuncia el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales entre todos grupo políticos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto), para unificar las comisiones sobre el HUBU solicitadas. Podemos y Grupo Mixto demandaba investigar  las “irregularidades” en la concesión, adjudicación y construcción del hospital, mientras que PSOE y C’s apostaban por una comisión no permanente que estudiase los efectos en la prestación de servicios y cómo recuperar el HUBU. Gracias al acuerdo, avanzado por Peña, se realizará una única comisión en la que se abordarán todas estas cuestiones.

Un lastre

La socialista ha vuelto a insistir en que el modelo del HUBU es un “lastre” para la sanidad en la provincia. Del total de 109 millones presupuestados para la región, sólo 129.000 llegarán a Burgos. Esa cuantía se destinará al nuevo centro de salud García Lorca, con una partida de 20.000 euros, que no da ni para licitar la obra, asegura Peña, y para la nueva instalación de Salas de los Infantes, con 109.000 euros, que cubrirá la redacción del proyecto. “Somos el experimento del PP”, insiste, al mismo tiempo que denuncia importantes “ausencias” en materia sanitaria, como el prometido nuevo hospital comarcal en Aranda.

“Herrera nos demuestra que no es de fiar”, asegura la secretaria general, puesto que fue él mismo quien se comprometió a invertir en el centro hospitalario arandino en 2016, pero los presupuestos no incluyen partida. Será esta una de las alegaciones que presentarán los socialistas al proyecto de Presupuestos, una más de una gran “batería” que intentará suplir algunas de las “ausencias imperdonables” para con la provincia, entre ellas, los casi 12 millones que se presupuestaron en 2015 para el Parque Tecnológico y que se han quedado en 6,4 para 2016, con finalización de obras en 2017 y un coste global de poco más de 9 millones.