La fuente de Santa María se prepara para su primera intervención

La empresa de restauración contratada retirará las piezas más deterioradas y aplicará un mortero especial a grietas y fisuras

Bernabé recuerda que se busca proteger la fuente de cara al invierno mientras se prepara el proyecto de restauración

A Patrimonio le gusta el diseño escogido para remodelar Las Llanas pero su palabra final está vinculada al proyecto

La fuente de Santa María se prepara para su primera intervención La fuente ha sufrido desprendimientos recientemente. GIT

Batea Restauraciones será la empresa encargada de llevar a cabo la primera intervención, de urgencia y con un objetivo “conservador”, en la fuente de la Plaza de Santa María. La comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León daba días atrás el visto bueno al proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento, que consiste en retirar los elementos que se encuentran más degradados o corren peligro de desprendimiento, para su traslado al Museo de Burgos, y proteger el resto de la fuente con la aplicación de mortero en grietas y fisuras.

Una restauradora del Museo de Burgos se encargará de supervisar la intervención, que tendrá un coste de 2.843 euros, y se realizará en las próximas semanas. La concejal de Licencias, Ana Bernabé, ha recordado que se busca una salida rápida a la situación de deterioro en la que se encuentra la pieza, que sufrido varios desprendimientos recientemente, a fin de que pueda afrontar con seguridad el invierno. Mientras, el Ayuntamiento comenzará a elaborar el proyecto de restauración, que se ejecutará a lo largo de 2017.

Esta será la parte más complicada, ha asegurado Bernabé, ya que debe pasar por Patrimonio. Y es que la fuente de Santa María es un bien patrimonial y se encuentra en plena zona de amortiguamiento de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento dispone de varios presupuestos, entre 45.000 y 60.000 euros, que fueron encargados el año pasado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, cuando se solicitó sin éxito ayuda al Ministerio de Cultura para un proyecto de reparación.

Las Llanas

Y mientras se intenta dar solución al deterior de la fuente, el Ayuntamiento continúa gestionando todo lo relativo al proyecto de remodelación de Las Llanas. El diseño ganador del concurso de ideas se ha llevado a Patrimonio y, de entrada, “les ha gustado mucho”. Ahora tocará esperar para ver cómo se plasman esas ideas en un proyecto de actuación, que en este caso sí que requerirá examen y resolución por parte de la comisión regional. “El camino será largo”, pronostica Bernabé, pero hay que recorrerlo.

Lo más importante ahora es cerrar un presupuesto para el próximo año, a fin de reservar partida de unos 2 millones de euros para poder ejecutar las obras, una vez se consiga el visto bueno de Patrimonio. La concejal prefiere no hablar de plazos porque todo dependerá de lo que tarden en resolver los técnicos de la Junta. Desde el Ayuntamiento, mientras los arquitectos realizan el trabajo para el que han sido contratados, tratarán de explicar el proyecto en la ciudad, para que se conozca, se comprenda y no suscite mucha polémica.