Herrera pide “sentido común” y afirma que “no hay razón” para la moción de censura
El presidente de la Junta considera que una oposición “constructiva” deberí apoyar a Lacalle porque ganó las elecciones
Si triunfa la moción sería un proyecto “en contra”, nunca “positivo” para Burgos porque “no hay razón” para el cambio
Herrera con Lacalle, Mateu y Rico en campaña electoral. IAC
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido esta mañana que impere el “sentido común” ante la moción de censura que negocian PSOE, Imagina y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. Herrera considera que “no hay ninguna, ninguna razón” que justifique un cambio de Gobierno, que lo que estaba hace año y medio “cargado de razón” haya dejado de estarlo, y por ese motivo considera que una moción de censura sería un proyecto “contra”, nunca “positivo” para Burgos.
Juan Vicente Herrera ha insistido en que “lo razonable” es que se apoye a un Gobierno en minoría, como el que encabeza Javier Lacalle. Ya sea desde una oposición “constructiva” o desde un ejecutivo “posibilista y realista”. Y eso debe ser así por un “hecho tan sencillo y fácil de entender” como que el Partido Popular obtuvo en mayo de 2025 un apoyo mayoritario de los votantes burgaleses, aunque no fuese mayoría absoluta. De este modo, el presidente considera que la moción de censura “la debe evitar el sentido común”.
Neumático 50 millones
El presidente ha realizado estas declaraciones minutos antes de iniciar visita a la planta que Michelin tiene en Aranda de Duero, con motivo de la fabricación del neumático 50 millones. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la relevancia que la automoción tiene en la actividad productiva de la región, con un efecto “muy positivo sobre el empleo, la recaudación fiscal, la internacionalización y la innovación”, siendo además un sector con efecto tractor sobre otros sectores.
Más del 20 por ciento de la industria de Castilla y León la conforman empresas de automoción, y las factorías regionales produjeron en 2015 casi medio millón de vehículos, un 18 por ciento del total nacional. En lo que va de año (enero-octubre), ya se ha superado esa producción, alcanzando el 20 por ciento de la cuota de fabricación española. Además, el sector de la automoción supone más de un tercio de las ventas al exterior de la comunidad, lo que permite a Castilla y León situarse a la cabeza de España en el crecimiento de las exportaciones.


