Imagina “confía” en C’s Burgos y critica la “jugada” de la “cúpula” naranja

La formación considera que la decisión de interrumpir la moción de censura es una imposición de la dirección nacional

Continúan confiando en Ciudadanos Burgos porque, de haber sido por ellos, Javier Lacalle ya no estaba en el Gobierno

Imagina votará el viernes en contra del presupuesto 2017 si el Partido Popular mantiene su aprobación en el Pleno

En Imagina Burgos tienen muy claro que “no  hay moción de censura”, al menos por el momento. Sin embargo, “por lealtad” a los socios de la negociación, la formación mantiene la “esperanza” y la “confianza” en Ciudadanos Burgos. Y es que el Grupo Municipal ‘naranja’ ha tenido que tragar con una imposición de la dirección nacional, a juicio del portavoz de Imagina, Raúl Salinero, quien califica de “jugada desde la cúpula” la interrupción de las negociaciones sobre la moción de censura, dando una segunda oportunidad a Javier Lacalle de evitar su salida del Ayuntamiento.

Tras el anuncio realizado por Gloria Bañeres, Salinero ha criticado la forma de actuar de la dirección nacional de Ciudadanos. “Si hubiera sido por Ciudadanos Burgos, no habrían dudado en presentar la moción de censura”. Sin embargo, la “cúpula” les ha exigido elaborar un documento con compromisos para presentar al Equipo de Gobierno y, en función de la respuesta que ofrezca el Partido Popular, decidir si continuar adelante con la moción o apoyar un gobierno en minoría de Javier Lacalle.

“Si hubiera sido por Ciudadanos Burgos no habrían dudado en presentar una moción de censura”

Es una decisión “impuesta” desde Valladolid y Madrid, que están jugando sus bazas en clave regional y nacional, para conseguir pactos presupuestarios con la Junta y acuerdos con Mariano Rajoy, respectivamente. Y los “damnificados” han sido los de Burgos, ha insistido el portavoz de Imagina, que han vivido bajo el “régimen del Partido Popular”, viendo cómo no cumplía con los acuerdos, y ahora tienen que frenar la moción de censura. “Hemos confiado en Ciudadanos Burgos”, así que “por lealtad” continuarán confiando, ha afirmado Salinero.

Con acuerdo cerrado

Eso sí, en caso de que las negociaciones con el Partido Popular no lleguen a buen puerto y C’s quiera retomar la moción, Imagina exige que “vengan con el acuerdo nacional”. Es decir, que presenten ya la autorización para cerrar la moción, a fin de evitar nuevos periodos de incertidumbre. Raúl Salinero ha insistido en que Imagina “ha sido coherente” y espera que el resto de las formaciones también lo sean. También espera que los contactos se mantengan con la regularidad que se han venido gestando en las últimas semanas.

Y por lo que respecta al presupuesto, que el Equipo de Gobierno llevará para su aprobación inicial al Pleno del viernes, Imagina avanza su voto en contra. “Evidentemente”, ha asegurado Salinero, y no solo porque no compartan el documento. Si el Partido Popular tiene intención de abrir negociación con Ciudadanos, lo lógico sería no cerrar el presupuesto. Además, el portavoz considera que si Javier Lacalle “se empeña” en seguir con la tramitación de las cuentas de 2017 “la moción recobrará vida”. “Es una prueba de fuego”, ha remarcado.