Ciudadanos ofrece al Partido Popular la posibilidad de evitar la moción de censura
La formación encarga al Grupo Municipal elaborar una propuesta de acuerdos para Javier Lacalle
Luis Fuentes asegura que si Lacalle “es capaz” de aceptar los compromisos “habrá acuerdo” de gobernabilidad
Las buenas relaciones entre C's y PP parece que se han acabado. JAQ
El culebrón de la moción de censura suma y sigue. Un día después de que Albert Rivera volviese a decir que la dirección nacional no contaba con información oficial sobre una propuesta de moción de censura para Burgos, el portavoz de C’s en Castilla y León da un balón de oxígeno al Partido Popular. Luis Fuentes ha asegurado esta mañana que le han encomendado el Grupo Municipal la elaboración de una propuesta de compromisos para presentársela a Javier Lacalle y ofrecerle la posibilidad de evitar la moción de censura.
“Hemos planteado a C’s Burgos que hagan propuestas a Javier Lacalle”. Compromisos, acuerdos en la línea de lo defendido por el líder nacional. Albert Rivera le pedía el pasado viernes al alcalde que se “comprometiera” y que estuviese dispuesto a “ser controlado” si quería el apoyo de su formación y, por tanto, si quería evitar la moción de censura. Luis Fuentes ha insistido en que “si Javier Lacalle acepta las propuestas, habrá acuerdo”, acuerdo de gobernabilidad como el cerrado en Palencia o Salamanca, pero que no se alcanzó en junio de 2015 en Burgos.
“Esperemos que el alcalde sea capaz de aceptarlo”
“Esperemos que el alcalde sea capaz de aceptarlo”, de lo contrario, Ciudadanos valorará “otras opciones”. Luis Fuentes ha asegurado que no es “partidario” ni de “una cosa ni de la otra”, pero el Partido Popular tendrá las propuestas de C’s Burgos sobre la mesa en un par de días. Eso si el Grupo Municipal continúa de una pieza para entonces. Y es que, aunque los concejales declinan hacer declaraciones, mañana se ha convocado una rueda de prensa, y el contenido de la misma podría incluso traer una dimisión de los ediles.
Cabe recordar que el pasado viernes, tras reunirse en Valladolid con el alcalde, Gloria Bañeres insistía en que su postura con respecto a la moción de censura permanecía inalterable. Reconocía que la autorización la tiene que dar la dirección nacional, que “acatarán” esa decisión, pero también que mantenía su posición favorable porque, de no ser así, “no habría presentado un escrito justificando por qué se necesita un cambio de gobierno”. Bañeres aseguró también haber remitido toda la información a la dirección nacional, aunque Rivera alegue no disponer de la misma.
Y en el Partido Popular, el alcalde mostraba el sábado su disposición a llegar a acuerdo, a asumir compromisos, como lo vienen haciendo desde junio del 2015, insistía. Aseguraba estar “completamente abierto” a llevar a cabo las iniciativas de C’s, las propuestas programáticas, y recordaba que su oferta de formar parte del Gobierno municipal seguía sobre la mesa. A su juicio, “sería bueno para Burgos” que Ciudadanos tuviese responsabilidades de gobierno, bien con concejalías bien con presencia en Junta de Gobierno Local.




