Ayuntamiento y UBU buscarán fondos europeos para proyectos de Economía Circular

Se ha creado la Plataforma por la Innovación Industrial de Burgos, un convenio de colaboración con vigencia durante 2017

Concejalía de Industria e ICCRAM trabajarán para presentar un mínimo de dos candidaturas a fondos europeos

El objetivo es potenciar proyectos innovadores en los campos de la automoción y la tecnología aeroespacial

Ayuntamiento y UBU buscarán fondos europeos para proyectos de Economía Circular Lacalle y Pérez Mateos. PCR

El Ayuntamiento de Burgos y la  Universidad de Burgos (UBU) han suscrito esta mañana convenio de colaboración para la creación de la Plataforma por la Innovación Industrial, una iniciativa “pionera” que pretende sumar recursos municipales, académicos y empresariales para la presentación de candidaturas a líneas de ayudas europeas a lo largo de 2017. El objetivo es contar con apoyo económico para desarrollar proyecto innovadores en los campos de la automoción, la industria aeroespacial y las smart cities.

El convenio tiene una vigencia de un año y estará coordinado por la Concejalía de Industria y el centro ICCRAM de la Universidad de Burgos. Ambas entidades comenzarán en breve a mantener contactos con empresas de la capital y la provincia, a fin de encontrar líneas de colaboración que puedan desembocar en la elaboración de un proyecto con el que concurrir a fondos europeos. El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que el objetivo es presentar un mínimo de dos candidaturas en 2017 y, si la iniciativa es exitosa, continuar con la plataforma en próximos ejercicios.

La UBU preparara un nuevo título en Economía Circular para el curso 2018-2019

El Ayuntamiento colaborará con 50.000 euros, un esfuerzo económico “factible y que merece la pena”. Por su parte, la Universidad de Burgos pondrá al servicio del proyecto a los profesionales del ICCRAM. El rector, Manuel Pérez Mateos, ha recordado que la UBU es la universidad de Castilla y León con mayor número de proyectos europeos, una garantía para esta Plataforma por la Innovación Industrial. Se busca posicionar a Burgos como región internacional estratégica en tecnología de la producción, automoción y tecnología aeroespacial, ha insistido.

Además, la iniciativa contribuirá a cumplir uno de los objetivos de la institución académica, como es la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas, y servirá de base para uno de sus retos a corto plazo. El rector ha explicado que la UBU trabaja para crear una nueva titulación en Economía Circular, que podría ser un grado o un máster, y que quieren tener implantado en el curso 2018-2019. Pérez Mateos ya ha hablado con el consejero de Educación, Fernando Rey, y “no lo ha visto con malos ojos”, aunque todavía queda trabajo por realizar.