Lacalle hablará con Cultura sobre el Hospital de la Concepción tras Navidad

El alcalde solicitará una reunión de trabajo con el Ministerio para plantear la instalación del Archivo Histórico en el edificio

Se requeriría de la aportación económica del Gobierno central para rehabilitar el Hospital de la Concepción, cedido a la UBU

El alcalde, Javier Lacalle, contactará con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, una vez pasen las fiestas navideñas. Sobre la mesa, una petición para que el Gobierno central colabore en la rehabilitación del Hospital de la Concepción, a fin de poner ubicar en el mismo el Archivo Histórico Provincial. Se matarían dos pájaros de un tiro, ya que la  Universidad de Burgos conseguiría apoyo económico para completar el proyecto de rehabilitación en marcha, y Burgos contaría por fin con un nuevo archivo, tras año de proyectos fracasados.

Javier Lacalle ha insistido en que “no podemos tener un inmueble en el centro histórico sin una rentabilidad social”. El Hospital de la Concepción es propiedad municipal, pero está cedido a la UBU, quien llevó a cabo una primera fase de recuperación con ayuda del 1 por ciento Cultural. Sin embargo, el rector Manuel Pérez Mateos ha insistido en que requieren del apoyo del Gobierno central para continuar con la intervención, y ya están manteniendo contactos con diferentes ministerios para ver cómo pueden colaborar, aunque sea a través de un proyecto progresivo.

La UBU calcula que la rehabilitación costaría entre 20 y 25 millones

“Necesitamos de otras instituciones”, ha afirmado, para sumar los entre 20 y 25 millones en los que están valoradas las obras pendientes. Además, la Universidad de Burgos sigue considerando la posibilidad de ubicar en el Hospital de la Concepción el Archivo Histórico Provincial, aunque “depende de las condiciones”. Para el Ayuntamiento sería una buena solución, después de que Cultura rechazase la parcela cedida por el Consistorio en el campus universitario.

Una vez se cuenta con nuevo Gobierno, se sabe que Íñigo Méndez de Vigo es el titular de Cultura y se han realizado todos los nombramientos pertinentes en el Ministerio es el momento de retomar los contactos. Por ese motivo, Javier Lacalle ha asegurado que solicitarán la primera reunión de trabajo tras las Navidades. Será una reunión “discreta”, para ir planteando sus propuestas y analizando la viabilidad de las mismas. “La Universidad de Burgos ha hecho un esfuerzo económico y hay que desbloquear la situación”, ha insistido el alcalde.