El despliegue de la Justicia digital se completará en la provincia en el último trimestre

Los responsables del TSJ repasaron ayer con la secretaria de Estado de Justicia la implantación de la Justicia digital en la comunidad autónoma

Ya está operativa en todas las capitales provinciales y en Ponferrada

El despliegue de la Justicia digital se completará en la provincia en el último trimestre La reunión tuvo lugar ayer. BC

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se reunió ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, para abordar el estado de la implantación del sistema Justicia digital en las sedes judiciales de su competencia.

Se trata de la primera reunión de una ronda de contactos con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del territorio del Ministerio de Justicia con el objetivo de hacer balance del funcionamiento del sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, así como para recabar los puntos de vista de todos los colectivos implicados.

Desde mediados de 2016, Justicia digital funciona en todas las capitales de provincia de Castilla y León y también en Ponferrada. A partir del último trimestre de este año, está previsto completar el despliegue del sistema en los partidos judiciales más pequeños. Desde su puesta en marcha se han firmado electrónicamente más de dos millones de documentos y solo desde enero de 2017, se han remitido electrónicamente desde los juzgados de la comunidad autónoma más de 1,2 millones de notificaciones judiciales a los colectivos de profesionales.

En el encuentro, los representantes de Justicia pusieron de manifiesto que el conjunto de aplicaciones que forman parte del sistema Justicia digital están en continuo proceso de optimización. A modo de ejemplo se destacó la mejora en la rapidez del proceso de firma digital.

Entre las posibles líneas de acción en relación con las diferentes aplicaciones y servicios tecnológicos que dan soporte a la tramitación procesal, se destacó la idoneidad de mejorar el Visor Horus y la necesidad de abordar medidas de transformación digital del puesto de trabajo mediante ordenadores ultraligeros y de procesos formativos.

En paralelo a estas medidas, se ha puesto en marcha un plan de estabilización y consolidación tecnológica con el objetivo de mejorar las infraestructuras y la atención al usuario, a la vez que se refuerza la monitorización del funcionamiento del sistema en cada sede para actuar sobre las posibles incidencias de una forma más proactiva.