Desciende sensiblemente el número de procesos judiciales pendientes en Castilla y León
La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal deriva en un descenso significativo del número de asuntos de lo Penal tramitados en Castilla y León
2016 finaliza con 14.469 asuntos pendientes de resolver menos
Concepción insiste en la necesidad de crear nuevas plazas y tribunales
Los jueces y tribunales de Castilla y León van poco a poco dando salida a todos los procesos pendientes. Así lo refleja la memoria anual de actividad del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que muestra un descenso más que significativo de los asuntos pendientes de resolución. En total, a finales de 2016, se contabilizaban en la comunidad un total de 84.893 asuntos pendientes, es decir, 14.469 menos que a finales de 2015.
La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha descargado de trabajo a los tribunales de lo Penal
Ese es sin duda uno de los principales datos que arroja la memoria de un año condicionado, según ha reconocido el propio presidente del TSJ, José Luis Concepción, por la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Una modificación que ha evitado que sean remitidos a los Juzgados los atestados sin autor conocido, los cuales eran sobreseídos automáticamente, y que ha descargado de trabajo inútil a los tribunales. De hecho, la modificación de la Ley ha hecho que en el orden penal se registren 143.308 asuntos, lo que supone un 40 por ciento menos que los contabilizados en 2015. Ese significativo descenso ha tenido su reflejo en el volumen total de asuntos ingresados, que han caído un 29,5 por ciento hasta quedarse en los 273.637.
Pero quizá, la consecuencia más relevante de ese cambio normativo es el mejor aprovechamiento de los recursos. Y es que, aunque el volumen de asuntos resueltos fue menor que en 2015, la diferencia no es tan grande como en el volumen de asuntos ingresados. Así, los tribunales de la comunidad resolvieron en 2016 un total de 291.810 asuntos, es decir, más de los que se ingresaron, lo que siempre es positivo.
Como viene siendo habitual, la mayor carga de trabajo la presentan los juzgados del orden Penal, con 143.308 asuntos recibidos y 145.644 resueltos, seguido del orden Civil, con 124.720 asuntos recibidos y 117.655 resueltos. En el orden Contencioso-Administrativo, por su parte, se recibieron 7.340 asuntos y se resolvieron 8.824, mientras que en el orden Social se ingresaron 19.061 asuntos y se resolvieron 19.687. En total, los diferentes tribunales de Castilla y León emitieron el año pasado 78.173 sentencias, 2.368 menos que el año pasado, con una media de 338,41 sentencias por órgano judicial.
Sobrecarga de trabajo
Ese volumen de sentencias demuestra, a juicio de Concepción, que los tribunales de Castilla y León están sobrecargados de trabajo. Por eso, el presidente del TSJ insiste en la necesidad de crear nuevas plazas y órganos judiciales a lo largo y ancho de la comunidad, una reivindicación ya tradicional a la que todavía no se ha dado respuesta. De hecho, Concepción mantiene vigente la propuesta emitida ya el año pasado, mediante la que solicitaba la creación de sendos juzgados de Instrucción en Ávila, Miranda de Ebro, Palencia, Medina del Campo y Benavente, así como uno de lo Penal en Ávila, uno de lo Social y otro de lo Mercantil en Burgos, uno de Violencia sobre la Mujer en León, uno de lo Penal y otro de lo Mercantil en Salamanca, uno de lo Social en Valladolid y uno de lo Penal en Zamora.
Todos ellos, ha recordado, a mayores de los propuestos por el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiempo atrás planteó la necesidad de nuevas plazas de magistrado para las Audiencias Provinciales de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, un nuevo juzgado de Instrucción en Aranda y otro de lo Penal en Segovia, así como uno de Familia y dos de lo Social en León.
Se trata, en todo caso, de plazas “imprescindibles” para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que presenta la comunidad en materia judicial, las cuales no han sido cubiertas por el Ministerio, que lleva siete años sin crear nuevas plazas.


