Concepción pide “paciencia” para la digitalización de la Justicia en la comunidad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce “disfunciones” en las primeras etapas de implantación de la Justicia Digital, pero las considera normales
Confía en que todos los problemas se vayan solventando en los próximos meses
El presidente del TSJ, José Luis Concepción. GIT
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, ha pedido hoy “paciencia” durante el proceso de implantación de la Justicia Digital, un proceso que no pude tener vuelta atrás pero que está generando diferentes problemas a lo largo y ancho de la comunidad. Unos problemas que el propio Concepción ha reconocido, pero que ha querido relativizar. No en vano, “los inicios son siempre complicados” y este proceso no es una excepción.
Concepción pide más medios para solventar los problemas técnicos con mayor rapidez
Así, el presidente del TSJ ha confirmado que durante las primeras etapas de implantación del expediente digital se están registrando diferentes “disfunciones” de las que el propio Ministerio ya es consciente. De hecho, la mayoría de ellas ya están resueltas o, en todo caso, en vías de resolución. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por pulir, empezando por la rapidez de respuesta ante problemas informáticos, un reto para el que es preciso reforzar las plantillas técnicas, al menos durante estos primeros meses.
A partir de ahí, Concepción considera fundamental conseguir que los jueces y magistrados puedan ser capaces de acceder al sistema informático desde cualquier ordenador, y no sólo desde su oficina. No en vano, ha señalado el presidente del TSJ, buena parte del trabajo judicial se realiza en casa.
Con todo, Concepción ha querido calmar los ánimos de los profesionales, que en las últimas semanas se han mostrado muy críticos con la fórmula de implantación de la Justicia Digital. Y es que, según ha reiterado, “la Justicia no puede estar al margen” de los tiempos que corren y ha de afrontar este proceso cuanto antes mejor.

