La Batalla de Atapuerca consigue ser Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta ha aceptado la solicitud de la Asociación de Amigos de Atapuerca un año después de presentarse el proyecto

Se trata de un reconocimiento y un “sello de calidad” a una representación de un hecho histórico que ha marcado la vida de Atapuerca

Isabel Torrientes reivindica un mayor apoyo económico para seguir mejorando la Batalla y potenciar la promoción turística y cultural

Y lo han conseguido. Un año después de presentarse la solicitud ante la Junta de Castilla y León, el proyecto elaborado por Ignacio Martínez e Isabel Torrientes ha recibido el visto bueno del Gobierno regional, consiguiéndose la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional para la Batalla de Atapuerca. Un “reconocimiento” al trabajo realizado durante los más de veinte años que, de manera consecutiva, se viene representando el histórico enfrentamiento entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García III, rey de Navarra.

Con una nota de prensa, la Asociación de Amigos de Atapuerca ha informado esta mañana de la resolución de la Junta de Castilla y León. La petición se registró en marzo de 2016, destacándose la relevancia cultural, social y turística del evento, en un dossier con más de 300 páginas. Y, un año más tarde, se ha recibido la respuesta positiva. De este modo, la vigésimo segunda edición de la Batalla de Atapuerca, que se celebrará el próximo 20 de agosto, podrá lucir el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El proyecto se presentó en marzo de 2016 y ya ha recibido el visto bueno

La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo ha valorado la “originalidad, valor cultural, tradición y capacidad para atraer a visitantes de fuera de la comunidad” de esta recreación, a la que cada año asisten unas 4.000 personas. La Batalla de Atapuerca representa el histórico enfrentamiento, el 1 de septiembre de 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García III, rey de Navarra. Una lucha en la que perdió la vida el rey navarro a manos de un caballero suyo, Sancho Fortún.

Desde la Asociación de Amigos de Atapuerca han mostrado su satisfacción por este reconocimiento a un proyecto que es un ejemplo de participación ciudadana y que recuerda un hecho histórico que ha dejado profunda huella en el municipio burgalés. Se trata de un “reconocimiento para todas las entidades y ciudadanos que han apoyado el evento desde el inicio de la representación”, además de “un sello de calidad”. Al mismo tiempo, Isabel Torrientes, la presidenta de Amigos de Atapuerca, considera que la declaración debe “conllevar un mayor apoyo económico para seguir mejorando el evento y potenciar la promoción turística y cultural de Atapuerca”.