Las palmas celebran con ambiente festivo el inicio de la Semana Santa

Jesús, a lomos de la borriquilla, ha estado arropado por cientos de burgaleses que han conducido el paso por la Plaza Mayor, el Espolón, hasta finalizar en la Catedral

El sol y el calor han sido unos agradables invitados a esta primera gran procesión de la Semana Santa de Burgos

Las palmas celebran con ambiente festivo el inicio de la Semana Santa La Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey eleva al paso de Jesús en la borriquilla, a si paso por el Espolón. IAC

Día grande para las decenas de cofradías y hermandades penitenciales de Burgos. La Semana Santa 2017 ha celebrado su primera gran y multitudinaria procesión, además de una de las más alegres, la de Jesús sobre la borrquilla. El Domingo de Ramos ha estado bendecido por un día de sol y calor, que ha invitado a esperar pacientemente la llegada del paso de Jesús en la borriquilla, que ha sido llevado a hombros por la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey.

Cientos de burgaleses han conmemorado la llegada de Jesucristo en Jerusalén

Pero, sin duda, el protagonista de hoy ha sido el ramo, bien de olivo o de palma, adornado o no con nerviosas golosinas pendientes de un hilo. Miles de ellos han marcado el camino a Jesús, que ha convocado a todos sus fieles en la Plaza Mayor, cuando restaban unos minutos para el mediodía. Allí, cofradías, hermandades, bandas de música, coros, representantes políticos y el propio arzobispo, Fidel Herráez, han formado una vistosa serpiente de color.

Impacientes por poner ritmo a la Semana Santa, las diferentes agrupaciones han comenzado a desfilar ante los cientos de burgaleses que han acudido a ver a Jesús sobre la borriquilla. Tambores, trompetas y cornetas han marcado el ritmo del paso, que lentamente ha salido de la Plaza Mayor por la calle Carnicerías, para enfilar el Paseo del Espolón. Ahí ha sudi donde se ha podido lucir la larga formación que soportaba el, por momentos, agresivo Lorenzo.

Con algo de tregua, el paso ha enfilado el Arco de Santa María, donde le esperaba otro nutrido grupo de burgaleses, impacientes por fotografiar al amable Jesús. Estaba cerca su destino en una Catedral donde Herráez ha ofrecido la tradicional misa del Domingo de Ramos.

Décimo aniversario

Y tras una mañana para conmemorar la entrada de Cristo en Jesusalén, esta tarde, a las 19.00 horas se celebrará una nueva procesión, la del Santísimo Cristo de Burgos, que saldrá de la iglesia de San Gil Abad, para pasar por el Arco de Santa María, y las calles Laín Calvo, Virgen de la Paloma y plaza del Rey San Fernando. Después, el paso entrará en la Catedral, en un acto histórico, como es el encuentro del Cristo del paso con el de la Catedral, que servirá para celebrar el décimo aniversario de esta procesión.

Imágenes realizadas por Ismael del Álamo