La Soledad se queda sin indulto para un caso con “todos los informes favorables”

Justicia no ha aceptado la petición de la cofradía, que solicitaba el indulto parcial para un burgalés condenado por estafa

El preso se encuentra en libertad provisional tras cumplir más de dos años de pena y ha tenido un comportamiento ejemplar

Ni cofradía ni Junta de Semana Santa entienden la negativa e insisten en que no hay razones “objetivas” para su rechazo

No ha habido suerte. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago no podrá cumplir con su tradición de liberar a un reo en la procesión del Sábado Santo. El Ministerio de Justicia ha rechazado su petición, para un preso del Centro Penitenciario de Burgos condenado a tres años por un delito de estafa y que se encuentra en libertad provisional, con la mayor parte de la pena cumplida. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la propuesta de indultos de Semana Santa realizada por Justicia y, en ella, no se encuentra la petición burgalesa.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Cofradía, ya que la propuesta contaba con todos los parabienes, incluido el visto bueno de la Audiencia Provincial como tribunal condenatorio, y no se esperaban este desenlace. El Hermano Mayor de La Soledad, Carlos Gutiérrez, ha asegurado a BurgosConecta que “no entienden” la negativa del Ministerio de Justicia, porque la solicitud cumplía con los requisitos legales. Eso sí, Gutiérrez ha reconocido que este año les pusieron muchas pegas y les hicieron trabajar “el triple” para cumplimentar la demanda.

La Soledad está decepcionada y reconoce que la procesión del Sábado Santo quedará deslucida

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara, ha explicado que el Centro Penitenciario de Burgos propuso dos candidatos al indulto y finalmente se optó por un preso condenado por un delito de estafa, “que no crea alarma social”. Es burgalés, no contaba con antecedentes y fue condenado a tres años de prisión. De ellos ha cumplido más de dos, estando ya en libertad provisional. Le quedan 70 días de condena, que era lo que se pretendía condonar con este indulto parcial tradicional de la Semana Santa.

Sin embargo, no se podrá hacer. Cámara ha mostrado su decepción, afirmando que el caso encaja perfectamente en el objetivo de la iniciativa. A pesar del delito cometido, el preso “es una buena persona”, ha tenido un comportamiento ejemplar mientras ha estado en la cárcel, y tanto la Audiencia Provincial como el juez de vigilancia penitenciaria había dado el visto bueno al indulto parcial. Así las cosas, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa entiende que “objetivamente no tenía que haberse rechazado la propuesta”.

Tras el chasco, la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santiago continuará preparando su procesión del Sábado Santo, que quedará un poco deslucida. La Soledad, a hombros de los cofrades, saldrá a las 20:00 de la iglesia de Santiago y Santa Águeda, recorriendo las calles Santa Águeda, Barrantes (con parada en el Convento de las Madres Salesas), Plaza Castilla, Aparicio y Ruiz, Eduardo Martínez del Campo, Paseo de la Audiencia, Arco de Santa María, Plaza del Rey San Fernando, Nuño Rasura y Santa Águeda.