Histórico encuentro de las imágenes del Cristo de Burgos en la Catedral
El Cristo de las Santas Gotas ha entrado por primera vez en la Seo burgalesa para encontrarse con el Santísimo Cristo de Burgos
La acto religioso, presenciado por numerosos fieles, conmemora el décimo aniversario de la recuperación de la procesión del Domingo de Ramos
La talla ha tardado en llegar casi dos horas y media, tras un intenso recorrido por el centro de Burgos y protagonizar un acto de oración en el Altar Mayor
Las dos imágenes se han encontrado por primera vez esta tarde. PCR
La Capilla del Santísimo Cristo de Burgos ha sido testigo esta tarde de un histórico encuentro. El Cristo de la Santas Gotas, réplica de la imagen del siglo XIV custodiada en la Iglesia de San Gil, se ha encontrado frente a frente con el Santísimo Cristo de Burgos. La Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores ha acudido a la Catedral a rendirle homenaje a una imagen por la que los burgaleses sienten especial devoción, acompañada por el resto de hermandades y cofradías de la Semana Santa.
El encuentro ha tenido lugar casi dos horas y media después de iniciarse la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, en torno a las nueve y media de la noche. La imagen, a hombros de sus cofrades, ha recorrido las calles del centro desde la Iglesia de San Gil, con la espectacular bajada de la escalinata, hasta la Catedral. La talla ha entrado por primera vez en la Seo burgalesa, donde ha presidido un emotivo acto de oración en el Altar Mayor, en el que se ha recordado la intensidad de la semana de pasión que arranca con el Domingo de Ramos.
A continuación, el Cristo de las Santas Gotas se ha dirigido a la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos para encontrarse con la imagen gótica del siglo XIV, la imponente figura articulada, caracterizada con un gran realismo, y que ha salido en contadas ocasiones de la Capilla. Precisamente, para acercar su devoción a los fieles, el Arzobispado de Burgos encargó en 2014 una réplica, que protagoniza el Acto del Descendimiento el Viernes Santo, sale en la Procesión del Entierro y en la de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.
Décimo aniversario
Tras unas breves palabras, que han recordado que los dos Cristos de Burgos representan un mismo amor y una misma devoción, la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos ha regresado a su iglesia de San Gil, dando por concluido un acto conmemorativo del décimo aniversario de la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos. La tradición medieval se recuperó en 2007, cuando se adquirió la réplica de la imagen original del Cristo de las Gotas, del siglo XIV y de autor anónimo.
Los orígenes de esta hermandad se remontan al 1592, fundada en el Real Convento de la Santísima Trinidad de Burgos. Cuenta la tradición que procesionaba con una imagen del Santísimo Cristo de Burgos en la cruz regalo del Papa Inocencio II a la San Juan de Mata, el fundador de la Orden de los Padres Trinitarios, y del Real Convento. La Hermandad se dio por extinguida, por motivos políticos, en 1770, aunque el culto Trinitario se mantuvo. Y se refundó en 1944 como Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.








