Lerma revisa su Pasión Viviente incorporando escenas y actualizando diálogos
La Asociación El Arco ha preparado algunas sorpresas para la representación de este Jueves Santo, que dará comienzo a las 21:00
Se unifican escenas y se cambian alguna puesta en escena, se actualizan diálogos y música y se dota de mayor protagonismo a la Virgen María
La Pasión Viviente finalizará con algo totalmente novedosos, en la plaza de toros, donde se escenifica la crucifixión y muerte de Cristo
Lerma celebra esta noche la Pasión Viviente. CIT Lerma
La Pasión Viviente de Lerma se revisa. Después de treinta años representando, con ilusión y emoción, las últimas horas de la vida de Cristo, desde la última cena hasta su crucifixión y muerte, la Asociación El Arco ha decidido que había llegado la hora de darle un giro a la propuesta. “Hay muchas formas de contar la historia”, ha recordado Javier Angulo, y la Pasión no la entiende igual desde la perspectiva de Cristo o de la Virgen María, pero tampoco desde el punto de vista de Judas o de los Apóstoles.
Además, el presidente de la Asociación El Arco considera que es “necesario” actualizar la representación, para mantener el interés del público, y también para adaptar escenas y diálogos a sus nuevos protagonistas, puesto que en estos años ha habido cambio de actores. De este modo, la Pasión Viviente que arrancará a las 21:00 de este Jueves Santo presentará cambios sustanciales en relación con las ediciones anteriores, que afectan principalmente a los diálogos, las escenas y la puesta en escena.
Angulo desvela poco de las sorpresas de esta nueva edición, animando a los burgaleses a acercarse a Lerma
Se presentarán once escenas, entre la Plaza de Santo Domingo y la plaza de toros, en un recorrido por las principales calles de la Villa Ducal. Si bien Angulo prefiere que los cambios sean una sorpresa para todo aquel que se acerque esta noche a Lerma, sí avanza que en la Plaza de Santo Domingo se unificarán dos escenas, la Última Cena y la Traición de Judas, en lo que en teatro se denomina escena a dos alturas. De ahí se pasará al Mirador de los Arcos, con la recreación del Huerto de los Olivos, la oración y el prendimiento.
El recorrido incluye el Palacio Ducal, con la Negación de San Pedro, el Juicio y la Flagelación de Cristo, y el viacrucis con diferentes escenas (las tres caídas de Cristo, Judas ahorcado, el encuentro con María…), para acabar en la plaza de toros con la crucifixión y muerte de Jesús. En estos casos, las escenas van a mantener localización, pero se incluirán sorpresas, además de ese cambio en los diálogos, buscando una mayor complicidad del público, y se dotará de un mayor protagonismo a la Virgen, ha explicado Javier Angulo.
“Sorpresa” en las últimas escenas
Sin embargo, la sorpresa impactante estará en las últimas escenas, con “algo nuevo y distinto”, ha asegurado el presidente, sin querer desvelarlo. Es un reto que asume la Asociación El Arco, que lleva casi cinco meses trabajando en esta nueva edición de la Pasión Viviente, y esperan que el resultado sea satisfactorio. Las novedades se completarán con una actualización de la música y un intento de acortar los tiempos, para evitar que “se haga pesado”, aunque se prevén buenas temperaturas nocturnas y una jornada agradable.
La Semana Santa de Lerma incluye también la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo
En la organización de la Pasión Viviente participan alrededor de 400 personas, vecinos de la Villa Ducal que se vuelcan con esta iniciativa. “No nos podemos quejar, la gente ayuda”, ha reconocido Javier Angulo. De ellos, alrededor de 250 están de cara al público, formando parte activa de una representación que convoca a miles de espectadores. Un Jueves Santo propicio, como puede ser hoy, se pueden llegar a congregar 4.000 asistentes, ya que incluso años en los que se ha tenido que suspender por lluvia ha sumado más de 1.000.
Más Semana Santa
Y aunque la Pasión Viviente es lo más destacado de la Semana Santa de Lerma, no es lo único. Mañana viernes tendrá lugar, a partir de las 20:30, la Procesión del Santo Entierro. La protagonizan diferentes cofradías lermeñas, entre las que destaca la ‘Vera Cruz’, que data del siglo XVI. Y el sábado, a las 20:00, tendrá lugar un concierto de la mano de la Camerata Cantábile, que interpretará ‘Réquiem Alemán’, en el Espacio Escénico La Piedad. La Semana Santa se cerrará con la Procesión del Encuentro, a las 12:45 en la Plaza de Nuestra Señora de la Piedad.

