Cajaviva Caja Rural y la Asociación de la Prensa unen fuerzas para formar a escolares

La Fundación Caja Rural y la Asociación de la Prensa de Burgos organizan un concurso para la elaboración de pequeños periódicos por parte de alumnos de Primaria y Secundaria

Los mejores trabajos recibirán un premio y serán mostrados en sociedad

Cajaviva Caja Rural y la Asociación de la Prensa unen fuerzas para formar a escolares González y Sobremonte firmaron el acuerdo. GIT

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, y el director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, han suscrito hoy un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades de fomento del conocimiento de los medios de comunicación. El convenio, que se viene desarrollando ya desde hace años, se centrará en esta ocasión en los alumnos de los últimos cursos de Primara y Secundaria de los diferentes centros escolares de la provincia.

Se pretende acercar el periodismo a los colegios

Así, en las próximas semanas se llevará a cabo un concurso abierto a la participación de cuantos grupos de alumnos quieran sumarse a la iniciativa. Todos ellos deberán elaborar un periódico escolar de cuatro páginas en tamaño DIN A4 que incluya, al menos tres noticias, una entrevista y un reportaje, así como bloques publicitarios de las dos entidades organizadoras. Los equipos deberán estar formados por entre cinco y diez alumnos cada uno, coordinados, en todo caso, por un profesor.

El plazo de inscripción para el concurso finalizará el próximo 30 de noviembre y, en base a los trabajos presentados antes del 28 de febrero, el jurado, compuesto por dos miembros designados por la Fundación Caja Rural y otros dos por la Asociación de la Prensa, fallará los premios, que consistirán en 250 euros para el mejor trabajo de Primaria y el de Secundaria.

Según ha explicado González, con este concurso se pretende “acercar el periodismo a los colegios” en todas sus facetas. Así, además de formar a los estudiantes como “futuros consumidores” de información, se pretende despertar su espíritu crítico y fomentar sus aptitudes en expresión escrita y ortografía, entre otras cuestiones. Se trata, en definitiva, de profundizar en una línea de trabajo que las organizaciones de la prensa española vienen desarrollando desde hace algunos años, echando mano, para ello, del “periodismo clásico”, tal y como ha subrayado Sobremonte.