94-69. El primer cuarto desdibuja al San Pablo
El fatal inicio de partido de los azules (29-6) lastró todas sus opciones de victoria ante el Monbus Obradoiro
El cuerpo técnico ya trabaja en corregir esas desconexiones, porque sin tener en cuenta el primer cuarto, el resto del partido se cerró con un parcial de 65-63
Alex López volvió a asumir buena parte de la responsabilidad del equipo. ACB Photo/X. Cortizo
Mucho camino por recorrer. El San Pablo Burgos volvió a caer en la quinta jornada de la Liga Endesa y lo hizo ante Monbus Obradoiro, un equipo llamado a competir por la permanencia esta temporada. La abultada diferencia podría hacer pensar que el partido fue un desastre y de que el cuadro azul está muy lejos de competir de tú a tú ante rivales directos. Sin embargo, superado el susto inicial y analizando los resultados con algo más de detenimiento, salta a la vista de que el partido estuvo muy igualado entre el segundo y el último periodo y que sólo el primero estuvo realmente desequilibrado (29-6).
Ficha técnica
94 – Monbus Obradoiro: Pepe Pozas (2), Matt Thomas (20), Eimantas Bendzius (8), Benjamin Simons (7) y Artem Pustovyi (12) –cinco inicial- Albert Sàbat (13), Nacho Llovet (2), Nemanja Radovic (16), David Navarro (9), Alberto Corbacho (-), Martins Laksa (5).
69 – San Pablo Inmobiliaria Burgos: Corey Fisher (7), Alex López (11), Deividas Gailius (8), Javi Vega (13) y Deon Thompson (16) –cinco inicial- Thomas Schreiner (2), Alex Barrera (1), Sebas Saiz (-), Tadas Sedekerskis (-), Goran Huskic (2), Edu Martínez (9).
Cuartos: 29-6; 23-24; 20-18; 22-21.
Árbitros: Juan Carlos García, Fernando Calatrava y Rubén Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela ante 4.925 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los incendios que han calcinado cientos de hectáreas en Galicia.
Y es que, al margen del primer periodo, el cómputo del resto de periodos dejó un igualado parcial de 65 a 63, por lo que el cuerpo técnico burgalés tiene que centrar sus esfuerzos en el por qué del dramático primer cuarto. Con eso se quedan los locales, que acumulan una jornada más de sin sabores.
Los primeros compases del partido no hacían presagiar las dificultades que tendrían que atravesar los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ en un primer cuarto nefasto. Los constantes errores de puntería en los lanzamientos impedían al San Pablo Burgos crecer en el marcador, que, tras el 4-5 inicial, no fue capaz de defender ni atacar al Monbus Obradoiro. Los parciales a favor de los gallegos se sucedían posesión tras posesión y la situación comenzaba a tornarse dramática. Con el 19-6 ‘Epi’ no pudo más y paró el partido, después de que los suyos hubiesen encajado un parcial de 15-1. El parón no sirvió de nada y el cuadro de Moncho Fernández siguió castigando a los burgaleses hasta el final del primer cuarto (29-6) con otro parcial de 10-0, que tuvo entremedias una pausa con un nuevo tiempo muerto de ‘Epi’.
El segundo periodo no alivió al San Pablo Burgos, que siguió sometido a los deseos del Monbus Obradoiro. Los errores en el lanzamiento seguían lastrando todas las opciones de reacción de los azules (35-19). Los de Moncho Fernández, corrían, jugaban fácil y castigaban en cada ataque a los visitantes. El conjunto gallego tocó su máxima diferencia con el 52-26, que reflejaba el parcial de 17-7. Sin embargo, a pesar de que lo visto hasta el momento era para ser totalmente pesimista, los burgaleses sacaron su carácter y demostraron que tienen más baloncesto del que estaban demostrando, dando la vuelta al parcial del segundo cuarto con una espectacular reacción (23-24), y con un triple sobre la bocina de Deon Thompson (52-30).
Tras el paso por vestuarios, el San Pablo salió muy enérgico, intentando por todos los medios recortar la enorme diferencia. Por un momento, los azules se acercaron a 16 puntos, gracias a un parcial de 5-11 que despertó la fe en el cuadro de ‘Epi’ (57-41). Sin embargo, a la mínima que el Monbus Obradoiro reaccionó con algún tiro exterior acertado, el cual salía de las manos de los locales sin ninguna presión. El acierto gallego volvió a tirar por tierra el trabajo hecho hasta ahora, cerrando el tercer periodo con un abultado 72-48 el cual, no dejaba ver el igualado parcial del cuarto (20-18).
En el último acto el trabajo del Monbus Obradoiro estaba hecho. Si bien, la diferencia de puntos debía ser tenida en cuenta por posibles empates, en los que el ‘basketaverage’ directo puede marcar las diferencias. Conscientes de ello, ambos equipos mantuvieron la tensión hasta el final. El San Pablo Burgos trabajó y trabajó y volvió a cerrar el parcial del último periodo a solo un punto del Monbus Obradoiro (22-21), si bien, el mal primer cuarto hizo que el resultado final dejase una amplia diferencia entre ambos (94-69).
La próxima jornada se volverá a celebrar en el Coliseum Burgos ante el Real Madrid, en un partido que ha sido declarado de ayuda al club. El partido se celebrará el sábado 28 de octubre a las 19.00 horas.

