El PP presenta una candidatura a la que regresa Conde y de la que sale Ibáñez
Gema Conde regresa a la lista del PP al Ayuntamiento como número tres y en sustitución de Ángel Ibáñez, que acompañará a Herrera en la candidatura autonómica
En los quince primeros puestos de la lista aparecen seis caras nuevas
Salen de la lista Dolores Calleja, María José Abajo, Esteban Rebollo, Cristino Díaz y Virgina Torres
César Rico presentó las candidaturas. GIT
Ya están todas las cartas sobre la mesa. Tras apurar los plazos casi hasta el último día, el Partido Popular ha hecho pública la lista completa de la candidatura al Ayuntamiento de Burgos. Una lista cuya principal novedad es el regreso de Gema Conde, que ocupará el tercer puesto tras su paso por el Congreso de los Diputados. Como número dos repetirá el presidente provincial del partido y candidato a la Presidencia de la Diputación, César Rico, mientras que Carolina Blasco, Salvador de Foronda, Fernando Gómez y Ana Lopidana ocuparán los siguientes puestos, manteniendo así a los ‘pesos pesados’ del Equipo de Gobierno.
Desaparecen de la lista Dolores Calleja, María José Abajo, Esteban Rebollo, Cristino Díaz y Virgina Torres
Desaparecen de la lista Dolores Calleja, María José Abajo, Esteban Rebollo, Cristino Díaz y Virgina Torres
A partir del octavo puesto vuelven a verse las novedades de una lista en la que entran Ana Isabel Bernabé, actual jefa del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta en Burgos, Jorge Berzosa, funcionario de la administración autonómica y Lorena de la Fuente, veterinaria. También repiten en la candidatura José Antono Antón y María Soledad Carrillo, en los puestos 11 y 12, respectivamente. Los primeros puestos de la lista se cierran con Cesar Barriada, empresario y Daniel Sualdea, presidente de Nuevas Generaciones en Burgos. Como viene siendo habitual, el último lugar de la lista lo ocupa de manera “simbólica” otro ‘peso pesado’ del partido, ahora en un segundo plano, en este caso Jaime Mateu.
En conjunto, se trata de una lista que mezcla “experiencia y renovación”. Así al menos lo cree el propio Rico, que ha destacado el “reconocido prestigio” y la “profesionalidad” que representan todos los candidatos, tanto en el ámbito público como en el privado. Además, la edad media ha descendido en cuatro años (40) respecto a la lista de los anteriores comicios electorales, siendo Carrillo el miembro más mayor con 68 años.
Ibáñez, a las Cortes
También hay cierta renovación en la lista de candidatos a las Cortes Autonómicas, encabezada una vez más por Juan Vicente Herrera. En este caso, la principal novedad es la presencia de Ángel Ibáñez, actual portavoz del Equipo de Gobierno municipal, en el segundo puesto. Un cambio que, según Rico, se ha realizado “de común acuerdo” con el propio Ibáñez.
La candidatura se completa con nombres como Virginia Arnáiz, Irene Cortés, Alejandro Vázquez, Pilar Martínez, Arturo Pascual o José Máximo López, que deberá abandonar su acta como Diputado. No deberá hacerlo, por cierto, Gema Conde, que con toda seguridad deberá compaginar ese cargo con el de concejala durante los cinco meses de desfase entre el final de la legislatura municipal y la nacional.
A la espera de conocer la candidatura completa a los ayuntamientos de Aranda y Miranda, que también se harán públicas en las próximas horas, Rico considera que el PP ha “elegido a los mejores candidatos posibles” para volver a “gobernar” allí donde ya gobiernan y sumar más apoyos en los lugares en los que no. Para ello, en las próximas jornadas se dará a conocer el programa electoral definitivo y se intentarán consolidar candidaturas en el “cien por cien” de los municipios de la provincia, un objetivo “complicado” pero viable, según el presidente provincial.



