El PP presenta el programa con el compromiso de congelar los impuestos
Javier Lacalle presenta en sociedad su programa para las elecciones del próximo 24 de mayo con el compromiso de congelar los impuestos durante la legislatura
A falta de ‘proyectos estrella’, destacan actuaciones como la construcción de un nuevo centro cívico, de una nueva escuela infantil y la reforma de El Plantío
La industria volverá a ser el “eje fundamental” en el ámbito económico
Lacalle franqueado por Salvador de Foronda y Gema Conde. GIT
Un programa “ilusionante”, “participativo” y “realista”. Así define el alcalde y candidato del PP a repetir en el cargo, Javier Lacalle, la apuesta con la que la formación se presenta a los comicios del próximo 24 de mayo. Una apuesta basada, según el propio Lacalle, en tres ejes de actuación, como son la potenciación de la actividad económica y el empleo, el mantenimiento y mejora de los servicios municipales y la adecuación de nuevas dotaciones y espacios públicos.
Tras dejar entrever alguna de las medidas concretas a lo largo de las últimas semanas, el propio Lacalle, acompañado por el grueso de su candidatura, ha presentado esta mañana las líneas maestras de un programa en el que se viene trabajando “desde septiembre” y que ha contado con la colaboración de “más de 140 personas” y “62 colectivos” y entidades sociales de la ciudad, al margen de las “aportaciones” realizadas por parte de ciudadanos a título particular.
La congelación de impuestos será posible, según Lacalle, gracias a la mejora de la economía municipal
La congelación de impuestos será posible, según Lacalle, gracias a la mejora de la economía municipal
En esta ocasión, y tal y como avanzó el propio alcalde en la entrevista publicada por BurgosConecta el pasado 15 de marzo, no habrá ‘proyecto estrella‘, si acaso alguna actuación de mayor calado que otras. Así, la gran apuesta del PP pasa por la “congelación” durante toda la legislatura de los cinco impuestos municipales (IBI, IAE, Plusvalías, Vehículos y Obras), una medida que será “posible” llevar a cabo gracias a la salida del Plan de Ajuste. Eso sí, nada se dice en el programa del resto de tasas y precios públicos.
Esa es sin duda la actuación más trascendente todas las planteadas por el PP, pero no la única, ni muchísimo menos. En total, el documento presentado hoy en sociedad aborda más de 180 medidas concretas -algunas con mayor grado de definición que otras- enmarcadas en diferentes ámbitos municipales. Entre ellas, como no podía ser de otra forma, destacan las referentes a las nuevas dotaciones.
En este sentido, el PP plantea la construcción de un nuevo centro cívico en la zona de Fuentecillas, la puesta en marcha de un II Plan de Barrios, la reforma del estadio municipal de El Plantío, un nuevo Plan Director para Gamonal y una nueva apuesta en torno a la peatonalización del centro histórico, así como una nueva escuela infantil en la zona de Río Vena que sustituya a la actual, entre otras medidas
Economía y empleo
La industria volverá a ser el eje fundamental de la política económica y de empleo del PP
La industria volverá a ser el eje fundamental de la política económica y de empleo del PP
En materia económica, la gran apuesta volverá a ser la industria. Para ello, además de profundizar en las medidas ya planteadas en el Plan Industrial recientemente aprobado, el PP pretende poner en marcha un Consejo Local y llevar a cabo actuaciones concretas para potenciar la llegada de nuevas inversiones que permitan llenar las decenas de miles de metros cuadrados todavía libres en Villalonquéjar.
Asimismo, y teniendo en cuenta la importancia de las infraestructuras intermunicipales, los populares plantean medidas de presión hacia la Junta y el Gobierno a fin de culminar obras pendientes, como el Parque Tecnológico, el AVE, la circunvalación, la A-73 o la A-12. También se pretenden poner en marcha programas específicos de apoyo a los comercios y a los jóvenes emprendedores, profundizando, en todo caso, en el “diálogo social”.
En el ámbito social, el PP articula su programa en base al apoyo a las familias, los jóvenes, los mayores, la “solidaridad” y la “igualdad”, entre otros aspectos. Así, se plantean medidas como la puesta en marcha de un Plan de Envejecimiento Activo, el apoyo al asociacionismo, la mejora de la accesibilidad y la consolidación de los convenios con las entidades sociales, cuya aportación se pretende incrementar “un 10 por ciento de media” en los próximos cuatro años. Asimismo, el programa también contempla la posibilidad de crear una suerte de “bolsa de viviendas” para el “alojamiento temporal” de familias desahuciadas en colaboración con “alguna entidad”.
Turismo
En materia turística, el programa del PP plantea medidas en dos direcciones. Por un lado, conservar y potenciar el patrimonio a través de actuaciones concretas en la falda del Castillo y la Zona de Protección del Centro Histórico -mediante la creación de una Concejalía de Patrimonio-. Por el otro, la internacionalización de Burgos como destino turístico, cultural, congresual y gastronómico mediante diferentes medidas.
Todo ello, enmarcado en un programa “realista” basado en el “sentido común” con el que “no se ha querido hacer ningún brindis al sol”, según Lacalle. Y es que, a su juicio, los últimos cuatro años de gobierno ya han dado respuesta a muchas de las necesidades que tenía la ciudad, aunque “todavía queda mucho por hacer”.



