Jardines de Burgos sustituye a los temporales con experiencia por nuevos contratos
La UTE encargada del servicio municipal de Parques y Jardines rechaza contratar a los trabajadores de temporadas pasadas
Los afectados recuerdan que muchos jardineros llevan años trabajando con la empresa, en algún caso hasta 15 temporadas
Se concentrarán mañana en la Plaza Mayor para dar visibilidad a su situación y exigir una reversión en el modelo
La UTE está en plena temporada de trabajos en parques y jardines. PCR
Los trabajadores temporales de la UTE Jardines de Burgos, adjudicataria de los servicios municipales de Parques y Jardines, se concentrarán mañana miércoles, a partir de las 11:00, en la Plaza Mayor. El objetivo es visibilizar la situación en la que se encuentran actualmente, una vez la empresa ha decidido no contratar a los empleados que venían prestando servicio de manera habitual durante las últimas temporadas, apostando por contar con nuevos trabajadores sin experiencia. Los afectados temen que el servicio que se presta al Ayuntamiento se pueda ver seriamente afectado.
Alfredo Ausín, portavoz del colectivo, explica que Jardines de Burgos suele contratar una media de 70 trabajadores para la campaña primavera-verano, de los que entre 40 y 50 cuentan con antigüedad, en algunos casos de hasta 15 años. Ha venido haciéndolo así de manera sistemática hasta este año, cuando ha optado por contratar a personal nuevo. No ha dado ninguna explicación a los empleados que habitualmente trabajan para ella, y que se quedan en una situación muy complicada, dado que muchos de ellos cuentan con este trabajo temporal de abril a octubre para complementar su año.
Sin motivos
Por el momento, Jardines de Burgos habría hecho 10 contratos fijos-discontinuos entre los más veteranos y habría contratado, al menos, a una treintena de nuevos operarios. En breve ampliará esa contratación a otros 35, de ahí que los afectados hayan decidido movilizarse para presionar a la UTE y conseguir, al menos, que les incluyan en esa nueva remesa. Ausín reconoce que todo el mundo tiene derecho a un trabajo, pero lo normal es que se cuente con aquellas personas que ya tienen experiencia. Siempre ha habido nuevos, pero no se ha hecho nunca una renovación de estas características.
Además de intentar hablar con los responsables de la empresa, también se han entrevistado con la concejal de Medio Ambiente. Carolina Blasco les ha asegurado que no pueden inmiscuirse en la gestión interna de la UTE, aunque sí pueden exigirle, como clientes que son, una calidad del servicio prestado. Al menos el compromiso municipal pasa por vigilar el trabajo que se haga en los parques y jardines, para evitar situaciones como las que se dieron en 2012. Entonces la empresa no contrató a los temporales previstos, lo que derivó en una situación “vergonzosa” de los espacios verdes de la ciudad, insiste Ausín.




